Coljuegos apunta a una Política Nacional de Juego Responsable
El regulador colombiano convocó a mesas de trabajo, a fin de consolidar acuerdos y disposiciones en pos del juego responsable.
Colombia.- El Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra cada 17 de febrero, se vio reflejado de diferentes maneras en cada país.
En ese marco, desde Colombia, apuntaron a la construcción de una Política Nacional de Juego Responsable, donde se consoliden los acuerdos y disposiciones de los operadores frente a los jugadores. Así fue expuesto por Henry García González, vicepresidente Comercial de Coljuegos, el regulador de los juegos de azar en el país.
De acuerdo con García González, esta política busca formalizar tres aspectos:
- Proteger a toda la comunidad de las consecuencias negativas que produce no controlar los impulsos de jugar, con el fin de promoverlo como una actividad sana de esparcimiento y entretenimiento.
- Promulgar información confiable y veraz referente al sector de juegos de suerte y azar en sus diferentes componentes y con ello generar seguridad en la información suministrada para la toma de decisiones frente al juego.
- Suministrar herramientas que en adición a la información previamente suministrada sirvan para educar al jugador en la actividad del juego, y con ello prevenir el uso excesivo y por lo tanto, ello resulta en una protección directa tanto para el jugador como para su vida en relación, es decir para todos aquellos que hacen parte de su entorno.
«El objetivo es implementar las herramientas de autocuidado en los jugadores. Sabemos que es un proceso de cambio de cultura, que con la práctica se irá interiorizando y volviendo orgánico como lo ha sido en otros países del mundo”, afirmó García.
Ver también: Golpe contra la venta de rifas ilegales en Colombia
El fomento de prácticas como el formato de autoexclusión y el test autodiagnóstico brindarán herramientas fundamentales para que los jugadores puedan apreciar estos espacios dentro de un marco de entretenimiento, con la capacidad de identificar el momento oportuno de retirarse.
García González, explicó que es un trabajo de todo el sector de suerte y azar en Colombia, que involucra al sector público y privado en torno a la generación de alianzas. “Esta política se construye en conjunto con los gremios, fundaciones y redes de ayuda para jugadores sin control, sector académico e investigativo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Ministerio de ciencia tecnología e innovación”, agregó.
En esta jornada del Día Internacional del Juego Responsable, el vicepresidente Comercial de Coljuegos, definió la Política Nacional de Juego Responsable, como la concreción de esta estrategia en la cual Coljuegos ha venido trabajando desde el 2018. La misma englobaría en un mismo escenario la sensibilización frente a este sector, la prevención, el apoyo a eventuales afectados, el compromiso de los operadores, la participación en espacios de interacción con los jugadores y la integridad en las apuestas.
Ver también: El juego online en Chile otra vez en la mira
Asimismo, García González reflexionó acerca del impacto positivo que tiene la industria en la economía nacional, por lo cual aseguró que debe potenciarse al nivel de aquellos países pioneros en esta práctica, para que el sector sea cada vez más competitivo, sostenible y consciente de la responsabilidad social que tiene con la ciudadanía.
Por último, se reafirmó el compromiso de Coljuegos en un trabajo constante y arduo para proteger al jugador, garantizando las mejores condiciones y acompañando a los operadores a aplicar las actividades que se establezcan en la política, “Nuestra industria no para de crecer y debemos avanzar con paso firme, las buenas prácticas de otros países nos inspiran y los jugadores en Colombia son nuestra motivación”, concluyó el funcionario.