SELAE y la Cruz Roja Española anuncian nuevo sorteo en conjunto
El acuerdo busca apoyar a personas en situación vulnerable y ayudar a las víctimas de la DANA que ocurrió en octubre de 2024 en Valencia.
España.- Loterías de España y la Cruz Roja se unen nuevamente para brindar apoyo a las personas afectadas por la DANA que golpeó Valencia y otras provincias a finales del año pasado. En este sentido, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, y el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, anunciaron el Sorteo Extraordinario “Cruz Roja” de la Lotería Nacional, que tendrá lugar el sábado 5 de abril. El evento de presentación se celebró en la sede principal de Cruz Roja.
Las autoridades destacaron la relevancia de esta colaboración, que ya cuenta con más de un siglo de historia y permite anualmente ayudar a más de 885.000 personas pertenecientes a los grupos más vulnerables de la sociedad. Las iniciativas se enfocan en apoyar a personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional, familias y programas de salud, entre otros.
Además, Loterías colabora con Cruz Roja en situaciones de emergencia, como la ocurrida durante la DANA del año pasado, que causó numerosas víctimas mortales y daños materiales. Desde el inicio de la emergencia, Loterías se unió al Plan de Respuesta de Cruz Roja, contribuyendo tanto a la cobertura de necesidades básicas como al área de salud, financiando productos sanitarios y medicamentos, así como programas de apoyo a personas con enfermedades crónicas.
María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española, expresó su agradecimiento por el «apoyo de Loterías, que ha sido un socio fundamental en la labor humanitaria de Cruz Roja durante más de un siglo».
Asimismo, subrayó que esta colaboración es estratégica debido a su longevidad y amplitud, ya que ayuda a responder tanto a situaciones de vulnerabilidad a largo plazo como a emergencias repentinas que requieren una intervención inmediata, como ocurrió con la DANA. «Contar con estas alianzas nos permite ayudar a las personas ante imprevistos y acompañarlas en su recuperación, lo cual tiene un valor incalculable», añadió.
Por su parte, Jesús Huerta, presidente de Loterías, destacó que «detrás de todas las cifras hay personas con historias de superación y fortaleza». Comentó que conocer estas historias motiva a seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.
«Esta alianza ha dado estabilidad a nuestras iniciativas durante décadas, permitiéndonos aportar nuestro pequeño grano de arena a la gran labor que realiza el Estado», señaló Huerta y agregó que «todas las personas que hemos acompañado a lo largo de estos 101 años le dan verdadero sentido a esta colaboración, y continuaremos trabajando para seguir mejorando sus vidas».
Este Sorteo tradicional, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1924, repartirá el próximo 5 de abril un total de EUR105m en premios. Entre los premios destacan EUR1.500.000 para el primer premio por serie, EUR300.000 para el segundo premio por serie y EUR150.000 para el tercer premio por serie, además de 12 premios de EUR75.000 por serie.