CEJUEGO desmiente 5 mitos sobre el juego privado en España

CEJUEGO elaboró el documento “Cinco mitos sobre el juego privado en España”.
CEJUEGO elaboró el documento “Cinco mitos sobre el juego privado en España”.

El Consejo Empresarial del Juego cruzó al Ministerio de Sanidad y al ministro de Consumo por sus datos sobre el juego.

España.- El Consejo Empresarial del Juego (CEJUEGO), la asociación que representa aproximadamente a un 70 por ciento del sector del juego privado en España, publicó un comunicado en el cual desmienten “el alarmismo con el que el Ministro de Consumo y otros reguladores autonómicos justifican la legislación cada vez más restrictiva sobre este sector”.

Desde CEJUEGO aseguran que los datos del propio Ministerio de Sanidad “desmienten los estereotipos difundidos por el ministro Garzón -ministro de Consumo- y otros actores según los cuales, los usuarios del juego privado crecen en España y con ellos, las personas en riesgo de juego problemático”. 

En ese sentido, aseguran que la prevalencia del uso de productos de juego privado decrece notablemente y así sucede con las personas con posible trastorno de juego (22 por ciento menos que en 2018) y las personas con posible juego problemático (35 por ciento menos que en 2018). 

La asociación hace énfasis en que “el único tipo de juego que crece año tras año en clientes es el público y el de la ONCE (Loterías y ‘rascas’), dos categorías a las que no se aplica ninguna de las medidas restrictivas impuestas al juego privado”.

“El retrato que se hace del juego privado desde algunas administraciones públicas estatales y autonómicas parece más respaldado por motivos ideológicos que por los datos del propio Gobierno”, escriben desde CEJUEGO. 

A su vez, la asociación presidida por Alejando Landaluce asegura que “el contexto alarmista en el que supuestamente los consumidores de juego privado crecen sin límite, donde cada vez son más las personas afectadas por adicciones relacionadas con su consumo inadecuado y en el que los gobiernos se ven obligados a tomar medidas para limitar al sector mediante normas cada vez más coercitivas no se sostiene”.

En ese sentido, CEJUEGO elaboró el documento “Cinco mitos sobre el juego privado en España” para defender al sector de los supuestos ataques injustificados.

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Los mitos enumerados son: 

“Los usuarios del juego privado crecen de manera desbocada”

La asociación explica que, en realidad, el porcentaje de usuarios del juego privado se reduce en todas sus categorías. Se mantienen los del juego público (la lotería) y crecen los consumidores de las loterías instantáneas (‘Rascas de la ONCE’).

Los usuarios de apuestas presenciales, a las que se adscribe un crecimiento desmesurado, se han reducido un 12 por ciento en los últimos seis años. Lo mismo sucede con las máquinas recreativas (20 por ciento menos), el bingo (29 por ciento menos), los juegos de cartas con dinero (48 por ciento de descenso), los juegos en casino (58 por ciento menos) y el juego en salas de juego (56 por ciento menos).

“Los jóvenes cada vez empiezan a jugar antes”

Acerca de este mito, desde CEJUEGO aseguran que los usuarios comienzan a jugar presencialmente con 23,3 años de media y la edad se ha retrasado seis meses en los últimos seis años.

“La ludopatía avanza de manera galopante”

El grupo de empresarios explica que, en realidad, la cantidad de personas que pueden desarrollar algún trastorno por el uso inadecuado de los productos del juego desciende. Al ser cifras tan pequeñas, la evolución de una encuesta a otra resulta muy variable, pero al margen de las fluctuaciones que puedan venir, la tendencia es claramente a la baja.

Los usuarios que Sanidad cataloga dentro de un posible juego problemático son el 1,3 por ciento de la población de entre 15 y 64 años cuando en 2018 eran el 2 por ciento. Los usuarios que pueden presentar un trastorno del juego son el 0,4 por ciento y su número ha caído un 20 por ciento desde 2018.

“El juego es la mayor amenaza para los jóvenes”

Según los datos recabados por CEJUEGO, los jóvenes de entre 14 y 18 años tienen el doble de probabilidades de hacerse adictos a los videojuegos y siete veces más posibilidades de hacerse adictos a internet que al juego según esta misma encuesta.

“Se juega a diario”

La asociación asegura que el 87 por ciento de los usuarios lo hace una vez al año o una vez al mes. La mitad de los usuarios (49,1 por ciento) juegan dinero una vez al año y el 37,8 por ciento lo hace una vez al mes. Los jugadores diarios representan el 3 por ciento del total y su proporción se ha reducido un 30 por ciento desde 2018.

El director general de CEJUEGO, Alejandro Landaluce, declaró: “Los datos siguen acabando con los mitos respecto al sector. El porcentaje de personas con posible juego problemático es cada vez menor, y el dato es una muestra de la eficacia de los controles que sí se realizan en el sector del juego privado. El reto ahora, para alcanzar la tolerancia cero con el juego problemático con la que se ha comprometido CeJuego, es que la regulación se aplique por igual a todos los operadores, independientemente de su naturaleza pública o privada, y que los operadores públicos se sometan a las mismas exigencias de protección del usuario que los de naturaleza privada. Esa equidad supondría un paso definitivo hacia el juego y la protección de los menores”.

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CEJUEGO España