La CBTH celebra el logro del póker en Río de Janeiro
La CBTH celebró públicamente el fallo en Río de Janeiro que nombra al póker como deporte mental.
Brasil.- Con la decisión de la Segunda Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, el póker tomó fuerza en Brasil. Por este motivo, la Confederación Brasileña de Texas Hold’em (CBTH) celebró el fallo. Así, el póker logró ser catalogado como “juego de habilidad y deporte mental”.
Celebración de CBTH
“La decisión recientemente publicada por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro sobre la legalidad del póker como un juego de habilidad y no de azar es sin duda uno de los más importantes de nuestra actividad. Coincide con el día en que el Ministro de Deportes vino a abrir el BSOP en SP, la victoria judicial de H2Club en el estado de São Paulo, el discurso de CBTH en el Congreso Nacional, la victoria del BSOP contra la Liga Curitiba en el estado de Paraná… Es decir, es equivalente a algunas de las mayores victorias político-legales en nuestro camino hacia la legalización del póker. Y del reconocimiento del póker como un deporte de la mente. Pero esta victoria en Río fue la más larga y, por lo tanto, la más difícil. Así que todos lo celebramos”, dijo Igor Trafane, presidente de CPPD (Confederación Panamericana de Póker Deportivo), fundador de CBTH y CEO de BSOP (Serie Brasileña de Póker).
Por su parte, Alexandre França agregó: “Este juicio es el capítulo final de una cruzada de diez años. Como era un caso sin precedentes, necesitamos recopilar mucha documentación, todos los informes, evidencia técnica. Llevamos al juez a un BSOP (en 2015), pasó todo un día, le gustó lo que vio y regresó a Río. Allí, comenzó a tomar clases póker particular para entender la historia y saber lo que estaba juzgando correctamente. Fue entonces cuando puso el caso en juicio y decidió a nuestro favor. La fuerza de esta decisión es que allana el camino para nuevos negocios en el póker. Desde abrir nuevos clubes hasta celebrar nuevos torneos. Y podremos recibir apoyo institucional del gobierno, patrocinios, turismo, cambio de divisas al estado .. De todos modos, garantiza la protección legal para el único estado de la federación donde se prohibió el deporte”.
Marcos Moraes, presidente de la Texas Hold’em Federation de Río de Janeiro, dijo: “Hemos estado en esta lucha todo este tiempo, haciendo este arduo trabajo entre bastidores. Y nuestra victoria es el reconocimiento de todo este trabajo. El papel de FTHRJ y CBTH fue crítico y debe ser valorado. La decisión marca un hito en el estado de Río, ya que ahora será posible traer póker y sus negocios, turismo, oportunidades de eventos… El impacto que genera es impresionante”.
Conclusión de CBTH
“El póker es un deporte que impulsa muchos empleos, la economía y el turismo del país. Río es una de las siete maravillas del mundo y uno de los principales destinos turísticos de Brasil. Esta es una victoria para la comunidad del póker. Estamos muy contentos. Todos los jugadores y amantes de los juegos en Río de Janeiro podrán jugar sin ninguna restricción. Y ahora incluso el Campeonato Brasileño de Póker (BSOP) puede regresar a la maravillosa ciudad».
El fallo de Río de Janeiro sobre el Póker
Con la nueva decisión judicial, Río de Janeiro puso fin a un obstáculo legal que había durado diez años. Hasta ahora, Río de Janeiro era el único estado de Brasil donde el póker aún estaba en tela de juicio. Sin embargo, esta traba legal quedó finalizada este mes.