Castilla y León presenta un proyecto de decreto para regular rifas y tómbolas

El documento establece las normativas que supervisarán las rifas y tómbolas con objetivos publicitarios.
El documento establece las normativas que supervisarán las rifas y tómbolas con objetivos publicitarios.

La Comunidad de Castilla y León presentó un proyecto de decreto para regular las rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias con fines publicitarios.

España.- La Comunidad de Castilla y León anunció la presentación de un proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de las rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias con fines publicitarios. En un paso hacia la regulación más detallada de actividades promocionales, el documento establece las normativas que supervisarán las rifas y tómbolas con objetivos publicitarios en la región española.

El documento define como rifa «a la modalidad de juego consistente en el sorteo de un objeto, mueble, semoviente o inmueble, previamente determinado y no canjeable por dinero». El ganador de este tipo de juego, resulta beneficiado con el objeto sorteado.

Por otra parte, explica que la tómbola «es la modalidad de juego consistente en el sorteo simultáneo de diversos objetos, muebles o inmuebles, previamente determinados, no canjeables por dinero y expuestos al público. En caso de ser premiado, existe la posibilidad de adquirir cualquiera de los objetos sorteados, bien de forma instantánea o por la suma de puntos hasta alcanzar una cifra previamente determinada».

Las rifas y tómbolas se clasifican en benéficas, de utilidad pública y de interés particular. En ningún caso, los premios sorteados serán canjeables por dinero. Además, todos los premios deberán ser propiedad del organizador con anterioridad al comienzo de la venta de los billetes  y deberá mantenerse hasta su finalización.

Ver también: Publican en el boletín oficial los cambios en la Comisión de Juego de Castilla y León

Por otra parte, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital aprobó el mes pasado el censo fiscal de las máquinas de juego autorizadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha hasta el 1º de octubre de 2023. La resolución, emitida a través de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, fue publicada en el Boletín.

El pago del tributo correspondiente a este período se llevará a cabo entre los días 1º y 20 de enero de 2024, siguiendo las pautas establecidas en la normativa recaudatoria de la Administración.

La Comunidad de Castilla-La Mancha trabaja junto al gobierno nacional para controlar el acceso a los juegos de azar en la comunidad y, en línea con ese objetivo, ampliaron un acuerdo por cuatro años para colaborar en conjunto.

Desde la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) anunciaron la firma de una adenda de un convenio firmado junto a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ver también: Jdigital le dio la bienvenida al nuevo ministro de Consumo español

En este artículo:
Castilla y León España