CAOLAB y FACALQA se reunieron con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo
Los directivos de ambas instituciones expusieron los inconvenientes que le ocasiona a la actividad el impedimento de que las empresas del rubro sean reconocidas como Pymes.
Argentina.- El presidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines Bonaerense (CAOLAB) Marcelo Iglesias, junto al vicepresidente Hugo Mariani, el asesor contable Dr. Eduardo Kloss y el Presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Agentes de Lotería , Quinielas y Afines (FACALQA) Patricio Gándola participaron de una reunión junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de La Nación, José Ignacio de Mendiguren.
En la reunión los directivos de ambas instituciones le han expuesto al funcionario, los inconvenientes que le ocasiona a la actividad el impedimento para acceder al certificado Mi PyME, por parte de los agentes oficiales. «Tal como lo hemos informado en muchas ocasiones, desde el año 2019 que nos vemos impedidos a acceder a los distintos beneficios que viene otorgando el gobierno, a todas aquellas empresas encuadradas como PyME, dado que en ese año nos excluyeron de dicho encuadre, por explotar el rubro ‘juegos de azar’”, explicaron desde CAOLAB.
Ante tal situación, y desde entonces, se han presentado varias notas e iniciado diversos expedientes, intentando revertir esa medida, el último de ellos, un extenso trabajo iniciado hace unos meses y finalmente denegado. Se entendió entonces, que la única vía para resolver el inconveniente, era la política. Por ese motivo, ambas entidades promovieron este encuentro con el funcionario nacional a fin de llegar a un acuerdo.
Ver también: CAOLAB confirmó nuevos pisos salariales para los loteros en Buenos Aires
«En la reunión en cuestión, y luego de escuchar la exposición de nuestros directivos, el Dr. de Mendiguren, expreso su preocupación sobre nuestro reclamo. El tema quedó planteado y el Sr. Secretario junto a un asistente que acompañaba, harán los contactos necesarios con el Secretario de MiPyME para dilucidar este especial caso. Quedamos satisfechos de la reunión, destacando la predisposición del Sr. Secretario, para encontrar la solución deseada. Esperamos con ansias, que esta gestión arroje un resultado positivo», comunicaron desde CAOLAB.
De esta manera, la entidad presidida por Marcelo Iglesias busca acceder a la cartera de beneficios delineados por el Gobierno para el sector de las pequeñas y las medianas empresas.
“Nuestro reclamo se funda en la total desprotección en la cual se encuentra nuestra actividad y que, a pesar de estar trabajando y generando fondos para la Provincia, nos vemos perjudicados tanto en la reducción sobre las tasas de Ingresos Brutos y accesos a moratorias y créditos, como en tasas municipales y otros tantos beneficios que otorga el fisco nacional”, había señalado Iglesias ya el año pasado.
Entre los beneficios actuales a los cuales pueden acceder las PyMEs se listan programas impositivos, como “IVA: pago a 90 días y certificado de no retención”, “Alícuota reducida para contribuciones patronales” y “Moratoria”. Además, se incluyen planes de financiamiento y de capacitaciones. Más recientemente también, se anunció una iniciativa para promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.
Reclamo reiterado
En septiembre de este año, CAOLAB había rechazado el pago del bono especial impuesto por el ministro de Economía Sergio Massa, argumentando que las paritarias son el ámbito legal para la negociación salarial. En ese momento, mediante una misiva, habían reflotado el antiguo reclamo de que las agencias de loterías sean consideradas pymes.
En el documento, Iglesias aseguraba que “la idea de mejorar el poder adquisitivo de los salarios es siempre compartida y loable, máxima en esta difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país”. Sin embargo, señala: “nos encontramos frente a una nueva encrucijada que nos presenta el pago de asignación que por decreto se impone a los empleadores, muchos de los cuales se encuentran en serios problemas para obtener los recursos necesarios para afrontarla en el difícil contexto nacional mencionado. Tal es el caso de las Agencias Oficiales de Lotería, caja de resonancia de ese contexto económico social.”
“Somos pequeños empresarios en la comercialización de los juegos regulados y administrados por los Estados Provinciales, sin posibilidad de fijar precios de los productos que comercializamos, recibiendo como retribución sólo un porcentaje de las ventas que realizamos también prefijado por el Instituto de Lotería con el que no tenemos dependencia económica, laboral o empresarial”, rezaba el documento.