CAOLAB reiteró su rechazo al bono impuesto por el gobierno argentino
Desde la entidad pidieron que las agencias oficiales de lotería sean alcanzadas por la excepción de impuestos que recibieron otras pequeñas empresas y microempresas.
Argentina.- En un contexto de devaluación, inflación e incertidumbre política, desde la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (CAOLAB) hicieron sonar la alarma.
La primera respuesta de la entidad había sido días atrás, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, diera a conocer el decreto 428/23 por el cual exigía a las empresas privadas el pago de un bono a los trabajadores, a la vez que aclaró que las empresas pequeñas y microempresas contarían con la devolución de cierto porcentaje de sus impuestos.
En ese entonces, desde CAOLAB habían rechazado el pago del bono, argumentando que las paritarias son el ámbito legal para la negociación salarial. Ahora, la entidad reiteró el reclamo. Y mediante una misiva, que lleva la firma de Marcelo Iglesias, presidente de la entidad, además, reflotó también el antiguo reclamo de que las agencias de loterías sean consideradas pymes.
En el documento, Iglesias asegura que «la idea de mejorar el poder adquisitivo de los salarios es siempre compartida y loable, máxima en esta difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país». Sin embargo, señala: «nos encontramos frente a una nueva encrucijada que nos presenta el pago de asignación que por decreto se impone a los empleadores, muchos de los cuales se encuentran en serios problemas para obtener los recursos necesarios para afrontarla en el difícil contexto nacional mencionado. Tal es el caso de las Agencias Oficiales de Lotería, caja de resonancia de ese contexto económico social.»
«Somos pequeños empresarios en la comercialización de los juegos regulados y administrados por los Estados Provinciales, sin posibilidad de fijar precios de los productos que comercializamos, recibiendo como retribución sólo un porcentaje de las ventas que realizamos también prefijado por el Instituto de Lotería con el que no tenemos dependencia económica, laboral o empresarial», continúa en documento.
Ver también: CAOLAB confirmó nuevos pisos salariales para los loteros en Buenos Aires
«La naturaleza empresaria de cada una de dichas agencias es de Micro Empresas semejante a la de comercio por menor. Sin embargo, y pese a nuestros insistentes reclamos ante el Ministerio de Producción, por simple burocracia administrativa, no hemos podido lograr que se nos extienda el certificado de MIPyME», asegura Iglesias.
Es por esto mismo que no estarán alcanzados por las devoluciones en aportes patronales que fija la norma, provocando que tengan que absorber en un 100 por ciento todos los costos de la asignación establecida, siendo «pequeñas/microempresas que le dan ingresos genuinos al estado».
El documento compara la situación actual con la vivida durante la pandemia de Covid-19. «Durante ella y por las mismas razones apuntadas, pudimos lograr se nos considere alcanzador por los beneficios del DNU 332/20 ya que las agencias oficiales de lotería fueron consideradas empresas en «situación crítica» mediante una resolución administrativa».
Por ende, el objetivo en esta oportunidad es conseguir una nota aclaratoria a la aplicación del decreto 438/23, declarando a las Agencias Oficiales de Lotería alcanzadas por las facilidades dada a los empleadores y a las empleadoras en el reintegro parcial de los montos pagados en concepto de asignaciones no remunerativas previstas.
Ver también: Trabajadores de casinos en la provincia de Buenos Aires llegaron a nuevo acuerdo salarial