Cae un 50% el gasto en juego privado en Córdoba
La provincia andaluza tiene además uno de los más altos números de autoexcluidos del juego , según un informe revelado por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de Andalucía.
España.- Un reporte de Estadística de Juego Privado de Andalucía, elaborado por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, reveló una abrupta caída en el gasto en juegos de azar en la comunidad autónoma.
El reporte corresponde a los datos del 2020 y revela también la consolidación del juego electrónico, por un lado, y un aumento en el número de autoexcluidos, como contraparte.
El brusco descenso en el volumen total del juego llega al 42 por ciento de caída en Andalucía y cerca del 50 por ciento en la provincia de Córdoba. Mientras en 2019 en la provincia el sector del azar movió 176,3 millones de euros, en el pasado ejercicio apenas fueron 91,9, lo que representa 84,4 millones menos. Las autoridades adjudicaron esta caída al cierre de los locales por la pandemia del Covid-19, y a las medidas de restricción de movilidad.
Pero la mayor alarma que trajeron estos datos tiene que ver con el aumento de casos de juego problemático, que se tradujeron en un incremento de personas apuntadas en el registro de autoexclusión: en Córdoba se contaron casi 2.700 vetos de acceso a salas de juego, dentro del registro que tiene la Junta de Andalucía.
Según el informe, la mayoría de quienes solicitan que no se les permita entrar son hombres. En el caso de Córdoba, 1.682 solicitudes corresponden a varones, mientras que el resto, 1009, son mujeres.
Los bingos (en la provincia se indica que hay tres de estos establecimientos) suman la mayoría de peticiones, con 1.605 vetos.
Los prohibidos en salones de juego con 364, mientras que en los casinos se registran 722, a pesar de la ausencia de este tipo de locales en Córdoba.