Revelan cuánto aumentó la recaudación fiscal por el juego en España

Cuestionan desde la Fundación Civismo el tributo del juego en España.
Cuestionan desde la Fundación Civismo el tributo del juego en España.

Un informe de la Fundación Civismo revela cuánto aporta la recaudación del juego a las arcas y cuestiona la manera de gravar los casinos.

España.- La recaudación fiscal proveniente de la tasa sobre el juego no ha aumentado durante la pandemia tras un crecimiento registrado entre 2013 y 2019 de un 3% en todo el periodo, según señala un estudio de Fundación Civismo.

La autora del informe, María Crespo, explicó que el juego es una actividad “muy lucrativa”, en España, ya que el gasto real equivale a más de 9.870 millones de euros anuales, según cita Europa Press. Eso quiere decir, a un 0,8% del PIB, según los últimos datos de 2018.

Destacó además el crecimiento del juego online cuyo GGR se cifró en más de 747 millones en 2019, tras experimentar un aumento del 6,95% respecto a 2018. Según el informe de Civismo, los impuestos para el juego online no son eficaces: “En este contexto de un creciente peso de la modalidad online que caracteriza al mundo globalizado, las limitaciones nacionales que se imponen en el juego de forma aislada carecen de eficacia. En este sentido, la tributación sobre el juego no es neutral, ya que la mayor o menor carga impositiva que los sujetos tengan que soportar hará que las empresas se localicen en un territorio o en otro”.

Para Crespo “la intervención del sector público debería limitarse al establecimiento de los tributos como consecuencia del incremento de la capacidad económica derivada de las ganancias del juego, mediante un impuesto que grave esta plusvalía, y no un impuesto sobre el consumo”.

Cómo se distribuyó la recaudación del juego en toda España

Por regiones, Cataluña recauda el 20,8% del total nacional (más de 225 millones en 2019), seguida de la Comunidad Valenciana, 158 millones de euros (14,7% del total); Andalucía, 157 millones (14%), y la Comunidad de Madrid, 148 millones (13,5%).

Por otro lado, si se analizan las provincias en las que se recaudan volúmenes más significativos, destacan Málaga y Sevilla en Andalucía, y Valencia y Alicante, que recaudan el 90% de los tributos regionales de la Comunidad Valenciana.

En este artículo:
Regulación del juego