Brasil: Tribunal de Justicia anula la creación de la Lotería de Canguçu
El Municipio de Canguçu había cuestionado la iniciativa mediante una Acción Directa de Inconstitucionalidad.
Brasil.- Los proyectos de creación de loterías estatales y municipales se multiplican en Brasil. Sin embargo, hay también otros que se caen.
Tal es el caso de la iniciativa que preveía la creación de la Lotería de Canguçu (Lotocan), en Rio Grande do Sul. El Órgano Especial del Tribunal de Justicia del Estado acogió la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) interpuesta por el Municipio de Canguçu en la que cuestiona la legislación que creó el servicio público de lotería municipal.
La Ley Municipal nº 5.370/2022 fue propuesta por el Ayuntamiento de Canguçu. La misma se basó en la decisión del STF tomada en 2020, que rompió el monopolio de la Unión y permitió a los municipios explorar el servicio de lotería de acuerdo con la Unión de Estados.
Y según la propuesta, los ingresos recaudados por Lotocan beneficiarían al Hospital de Beneficencia de Canguçu, APAE, Hogar de Ancianos y Consejo Municipal de Niños y Adolescentes.
Ver también: Novedades acerca del camino del Marco Regulatorio del Juego en el Senado brasileño
Sin embargo y tras analizar el caso, el Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul puntualizó una particular. Observó que, aunque el Supremo Tribunal Federal había considerado la posibilidad de explorar los servicios de lotería por los municipios, la legislación de Canguçu crea atribuciones al Municipio de Canguçu.
El caso de la Loterías de Pelotas
En la comunicación, se comparó también la situación con la atravesada por la Lotería de Pelotas (Lotopel), aprobada días atrás por la alcadesa Paula Mascarenhas. Se precisó que los municipios son responsables únicamente del destino de los montos recaudados, pero se requiere además un ente fiscalizador independiente para gestionar las acciones de juego y el cual no puede ser interferido por el ejecutivo municipal.
De acuerdo con la Ley 7.174/2023, los fondos recaudados a través de las apuestas y venta de boletos para la Lotería de Pelotas se utilizarán para pagar premios y pagar el impuesto sobre la renta del premio; remuneración y costo de los gastos de administración y mantenimiento del agente operativo de Lotopel y financiamiento gratuito y desvinculado de servicios, acciones, proyectos y programas en el área de la salud, incluyendo hospitales filantrópicos.