Brasil: nuevo avance para un proyecto que transfiere fondos de loterías a municipios en estado de calamidad
La iniciativa pasó con cambios para su análisis hacia otra comisión en la Cámara de Diputados.
Brasil.- La Comisión de Integración Nacional y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que determina la transferencia de recursos de Loteca, la ex Lotería del Deporte, al Fondo Especial para Calamidades Públicas (Funcap).
El texto aprobado fue el sustituto elaborado por el relator, diputado Daniel Agrobom (PL-GO), al proyecto de ley 616/23, del diputado Júnior Mano (PL-CE). El texto original preveía la realización, por parte de Caixa Econômica Federal, de concursos de loterías de números especiales a favor de los municipios en situación de calamidad pública.
El ponente justificó la necesidad de modificar la propuesta. “Cualquier medida que pueda impactar negativamente las ventas de lotería podría resultar en pérdidas para toda la cadena de servicios, por la reducción de transferencias a beneficiarios legales y el riesgo de desequilibrio económico-financiero”, afirmó.
Ver también: Caixa publicó el tercer aviso para la apertura de otras 10 unidades de lotería en Brasil
“Se realizaron mejoras al texto para ubicar al Fondo Especial de Calamidades Públicas entre los beneficiarios de los ingresos netos obtenidos en un concurso especial de la lotería de pronóstico deportivo (Loteca)”, afirmó Daniel Agrobom. La sustitutiva modifica la Ley 13.756/18, que trata sobre transferencias de loterías federales.
“A pesar de que existe una disposición legal que permite a la Unión prestar asistencia a las víctimas incluso antes del reconocimiento del estado de calamidad pública, lo cierto es que el proceso es todavía muy lento y los recursos escasos”, comentó el diputado Júnior Mano , autor de la propuesta, al defender el destino de mayores ingresos para Funcap.
La propuesta se está tramitando de manera concluyente. Aún resta que sea analizada por las Comisiones de Hacienda y Tributación; y Constitución y Justicia y Ciudadanía. La reglamentación de la futura ley será responsabilidad del Poder Ejecutivo.