Brasil: un proyecto que transfiere recursos de loterías a municipios en estado de calamidad avanza en Diputados
La iniciativa, que asigna un porcentaje de los ingresos de la lotería al Fondo Especial para Calamidades Públicas, prevé la realización de sorteos especiales por parte de Caixa.
Brasil.- Días después que el Senado aprobada el proyecto de ley (PL) 580/2019, que asigna el 1 por ciento de todas las modalidades de lotería al Fondo Nacional de Calamidades Públicas, Protección y Defensa Civil (Funcap), una iniciativa de características similares avanzó un casillero en el recinto de Diputados.
Se trata del Proyecto de Ley (PL) nº 616 / 2023, que asigna un porcentaje de la recaudación de loterías al Fondo Especial para Calamidades Públicas (Funcap). Además, prevé la realización, por parte de Caixa Econômica Federal de sorteos especiales de loterías, y cuyo producto neto será destinado a municipios en estado de calamidad pública.
La norma, que tiene como autor al diputado Júnior Mano y como relator a Daniel Agrobom, fue estructurada en ocho artículos. Tras ser presentada en febrero de este año, ahora fue aprobada por el Comité de Integración Nacional y Desarrollo Regional, y aprobado sin modificaciones.
El proyecto establece que Caixa Econômica Federal, a través de Loterías Caixa, realizará concursos especiales de predicción sobre el resultado de los sorteos de números, en condiciones excepcionales. Esto para atender a los municipios en estado de calamidad pública.
Ver también: Caixa actualizó la regulación de los permisos de lotería en Brasil
A su vez, en el texto, se establecen los porcentajes de asignación de las cantidades recaudadas de la siguiente manera:
- 30 por ciento para el premio bruto;
- 5 por ciento para Caixa Econômica Federal a título de gestión;
- 7 por ciento para la remuneración de los operadores de loterías;
- 58 por ciento para distribución, exclusivamente, entre municipios en estado de calamidad pública, proporcionalmente a la población afectada.
Según el art. 3º, el sorteo será celebrado dentro de 20 días naturales, contados a partir de la fecha del reconocimiento del estado de calamidad pública del municipio, o el primero de ellos, si hubiere más de uno, por el Poder Ejecutivo Federal.
Asimismo, el método de transferencia y las reglas para aplicar el recurso fueron establecido en el art. 4º, con la siguiente dirección. Caixa Econômica Federal transferirá directamente a municipios beneficiarios, en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha del concurso, los recursos que a cada uno le correspondan conforme a esta Ley.
En esa línea, se definió que los recursos transferidos a los municipios deben ser aplicados exclusivamente a la asistencia de emergencia a la población afectada.
Ver también: Senadores de Brasil: “La tecnología es clave para combatir la manipulación en el fútbol”
De acuerdo a lo establecido, Caixa Econômica publicará, en su sitio web, la información relacionada con la celebración del concurso especial. La misma deberá contener, al menos, el monto recaudado y los montos asignados a cada beneficiario conforme a esta Ley.
El proyecto también especifica que el municipio deberá comunicar las cantidades percibidas al Tribunal de Cuentas Municipal, o en su defecto al Tribunal de Cuentas del Estado, en el plazo de 120 días a partir de la fecha de recepción del recurso.
El arte. 6º, a su vez, establece que Caixa Econômica Federal está autorizada a destinar un punto porcentual de la recaudación total de todas las loterías administradas por él para el Fondo Especial para
Calamidades Públicas (Funcap). Según el único párrafo de la misma disposición, el referido porcentaje se deducirá de la importe asignado al premio bruto.
El proyecto fue entregado para su análisis a las Comisiones Nacionales de Integración y Desarrollo regional; Hacienda y Fiscalidad; y Constitución y Justicia y Ciudadanía. La propuesta está sujeta a evaluación concluyente por parte de los Comités y tiene un régimen de tramitación ordinaria.