Brasil: la ley que crea la Lotería de Taubaté fue sancionada
El servicio de la lotería municipal nace de una iniciativa del alcalde José Saud.
Brasil.- La Lotería de Taubaté ya tiene forma. El servicio público municipal de la lotería fue creado, a través de publicación de la Ley 5.870.
La Lotería Taubateana fue constituida como un servicio municipal, para operar cualquier modalidad de lotería prevista en la legislación federal. Tal es el caso de billetes numerados, apuestas sobre números sorteados o sobre resultados de eventos deportivos
Los productos de lotería tendrán circulación restringida en Taubaté, y la lotería podrá ser operada por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Hacienda, con posibilidad de asociación con el sector privado.
Los recursos obtenidos de los sorteos, descontados los pagos de premios, serán destinados a diferentes iniciativas. Entre ellas figuran la financiación la seguridad social del municipio y de proyectos turísticos, medioambientales y de bienestar animal, atención oncológica, especialmente del cáncer de mama, y atención a personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Ver también: Brasil: analizan la creación de la Lotería de Teresina
Además, según se había anticipado, el posible superávit financiero generado por los ingresos podrá ser destinado al pago de la deuda pública municipal.
La Lotería de Taubaté surge del proyecto de ley 208/2022, elaborado por el alcalde José Saud (MDB). Previamente, en un comunicado, el funcionario había precisado que “la captación de nuevos recursos tiene como objetivo generar una fuente extra de ingresos para el municipio». En esa línea, había aclarado que se apunta a que la iniciativa no se traduzca en un aumento de impuestos o tributos a la población.
El proyecto de creación de la Lotería de Taubaté estaba en agenda desde las últimas semanas. El mismo había sido aprobado al cierre de agosto en primera ronda, y estaba a la espera de una segunda votación y la sanción del alcalde, para convertirse en ley.
Creación de loterías estatales
En 2020, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la operación del servicio de lotería no es monopolio de la Unión. Y de esta manera, permitió a los gobiernos estatales y municipales relanzar o crear sus propias loterías.
“La explotación de loterías tiene la naturaleza de servicio público. La competencia privativa de la Unión para legislar sobre sistemas de sorteos no impide las competencias materiales de los estados para explotar las actividades de lotería”, dijo en ese entonces el ministro Gilmar Mendes, luego de que fuera comunicada la decisión del STF.
Según el ministro, esta decisión revirtió “un paso atrás” de la legislación, que con el Decreto de ley 204, aprobado en 1967, había fijado la explotación de la lotería como un servicio público exclusivo de la Unión.
Ver también: Loterías Caixa abrirá 10 puntos de venta de loterías en Brasil
Tras esta sanción de 2020, varios estados y municipios se movilizan para estructurar proyectos, a fin de montar sus propios juegos de lotería y así aumentar la recaudación de las arcas públicas.