Brasil: la Lotería de Taubaté fue aprobada en primera ronda
La creación de la lotería municipal depende de una segunda votación y de la posterior sanción del alcalde.
Brasil.- Casi tres años ya pasaron desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la operación del servicio de lotería no es monopolio de la Unión. Desde entonces, los proyectos de creación de loterías estatales y municipales se hacen de un lugar dentro de las agendas de los gobiernos. Esta semana, una de las que dio la noticia fue la iniciativa de creación de la Lotería de Taubaté.
Los concejales de Taubaté aprobaron el martes 22 de agosto, en primera votación, el proyecto de ley 208/2022, del alcalde José Saud (MDB), que crea el Servicio de Lotería Pública Municipal. El mismo fue incluido en la agenda a pedido del concejal Richardson da Padaria (União).
Lotería Taubateana es un servicio municipal para operar cualquier modalidad de lotería prevista en la legislación federal. Tal es el caso de billetes numerados, apuestas sobre números sorteados o sobre resultados de eventos deportivos.
Ver también: Brasil: proponen la creación de la Lotería de Amapá
De acuerdo con las autoridades, el resultado obtenido del sorteo será destinado al pago de premios, a la vez que a la financiación de la seguridad social del municipio y de proyectos de asistencia social, derechos humanos, deportes, cultura, salud y seguridad pública. El posible superávit financiero con los ingresos podrá destinarse también al pago de la deuda pública municipal.
Asimismo, se estableció que los productos de lotería tendrán circulación restringida en Taubaté. También se prevé que la lotería municipal podrá ser operada por el Ayuntamiento o mediante una asociación con el sector privado, y el Secretario de Gabinete será el responsable de reglamentar la ley y administrar los recursos.
En el comunicado enviado a la Cámara, el alcalde precisó que “la captación de nuevos recursos tiene como objetivo generar una fuente extra de ingresos para el municipio, cuyos resultados se aplicarán en proyectos dirigidos a la seguridad social, el financiamiento de acciones, proyectos y el aporte de recursos financieros a las áreas de asistencia social, derechos humanos, deporte, cultura, salud y seguridad pública, y el pago de premios, pago del impuesto sobre la renta que grava el premio, pago de gastos de costeo y mantenimiento del funcionamiento de la lotería municipal”. También aclaró que se apunta a que el proyecto no se traduzca en un aumento de impuestos o tributos a la población.
Ver también: La Lotería de Río de Janeiro empuja proyecto de educación infantil
Entre las enmiendas realizadas por la Comisión de Justicia figuran correcciones a la redacción, tales como: precisar que la responsabilidad de administrar los recursos será responsabilidad de la Secretaría de Hacienda; y eliminar del texto la lista de modalidades de lotería, debido a que el municipio no puede crear sorteos.
Otra enmienda presentada por la Comisión de Justicia recoge las sugerencias para la asignación de recursos que fueron presentadas por los concejales durante el proceso. Entre ellas, se listan: la seguridad social municipal; acciones en las áreas de asistencia social, derechos humanos, deporte, cultura, salud, seguridad pública, turismo, medio ambiente y bienestar animal; y pago de primas. También se destacó qe las acciones en el área de salud deben priorizar la atención oncológica, especialmente el cáncer de mama, y la atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La propuesta depende de una segunda votación y la sanción del alcalde, para que se convierta en ley.