Brasil: enfermeros podrían beneficiarse con recursos de los juegos de azar
El Parlamento debe considerar la Propuesta de Reforma Constitucional que establece un piso salarial cuyos recursos provendrían de la legalización de los juegos.
Brasil.- Uno de los temas que deberá discutirse esta semana en la Cámara de Diputados, además de la revisión de la Ley Pelé, es la consideración de la Propuesta de Reforma Constitucional (PEC) que establece un piso salarial para la categoría de enfermería con recursos de los juegos de azar.
Ver también: Loterías en Brasil podrían financiar el Plan Nacional del Deporte
Parlamentarios que defienden la aprobación del marco regulatorio de los juegos de azar en Brasil advierten que, entre otros beneficios, permitirá utilizar parte de los ingresos para financiar a un sector esencial el de Salud.
El proyecto de ley que establece el salario mínimo para la categoría ya había sido aprobado por el Congreso Nacional. Sin embargo, la propuesta ni siquiera fue presentada por la Cámara de Diputados para sanción presidencial, por temor al veto de Jair Bolsonaro (PL) o incluso a juicios. Esto se debió a que existía el riesgo de que la propuesta pudiera ser un defecto de iniciativa.
Con la PEC se reanudará la discusión y entre los defensores de la tesis de utilizar los recursos de los juegos está el ex presidente del Senado Davi Alcolumbre (União Brasil-AP), nombrado relator del PL 442/91 en la Cámara. Para él, «inevitablemente» la liberación de los juegos de azar será una de las fuentes del nuevo piso.
Ver también: La Comisión de Turismo de Diputados reflota el Marco Regulatorio del Juego en Brasil
El discurso generó una gran discusión entre parlamentarios a favor y en contra de los juegos.
“Incluso hay una propuesta en esta Cámara, porque el proyecto de ley que autoriza los juegos en Brasil inevitablemente va a ser una fuente de ingresos no solo para cumplir con el piso porque ahí tenemos seguro, en la transferencia del FPM (Fondo de Participación de los Municipios) y el FPE (Fondo de Participación del Estado) para los estados, más de R$6,5 mil millones más”, afirmó Alcolumbre.