Loterías en Brasil podrían financiar el Plan Nacional del Deporte

El plan tiene como objetivo garantizar el acceso de la población al deporte. Foto de www.camara.leg.br
El plan tiene como objetivo garantizar el acceso de la población al deporte. Foto de www.camara.leg.br

El proyecto de ley, que incluye diferentes acciones a fin de promover el deporte en el país, pasó esta semana a la Cámara de Senadores.

Brasil.- La Cámara de Diputados aprobó esta semana el Plan Nacional del Deporte (PNEsporte), que tiene como objetivo garantizar el acceso de la población al deporte. Se trata de un proyecto que ahora pasa al Senado, y el cual sería financiado mediante el aportes de las loterías federales.

De acuerdo a lo comunicado, el PNEsporte será financiado por el 30 por ciento de la porción de la recaudación de loterías federales destinada al Ministerio del Deporte. Esto equivale a alrededor de R$415m (USD79.1m). Y esto podría sumarse el destino de fondos correspondientes a Salud.

El texto aprobado es el sustituto del relator, diputado Afonso Hamm (PP-RS), al Proyecto de Ley 409/22, del Poder Ejecutivo. “Su mayor reto será cambiar el concepto deportivo actual, centrado fundamentalmente en el deporte de rendimiento, a una perspectiva dirigida al deporte educativo y al deporte de participación”, señaló.

Ver también: Caen los ingresos en dos modalidades de lotería en Brasil

El plan incluye acciones dirigidas a todo el ciclo de vida de las personas, prácticas deportivas más plurales, democráticas e inclusivas en las escuelas y espacios comunitarios. Además, propone un enfoque de calidad de vida que debe permear la política deportiva pública.

Principales puntos del proyectos

El PNEsporte tiene como objetivo valorizar a los profesionales de la educación física, asegurando una adecuada orientación, estructuras y equipamientos. También apunta a crear escuelas deportivas que atiendan a los estudiantes de los últimos años de la escuela primaria.

Asimismo, el plan incluye acciones específicas para proteger, reconocer y fomentar los deportes creados en Brasil. Otras acciones del plan promueven la ayuda a la transición profesional del deportista, así como la promoción de campañas de valorización deportiva e incentivos a la práctica de actividades físicas para personas mayores.

Por otro lado, el plan apunta a mantener el liderazgo del país en el fútbol masculino y femenino en los Juegos Olímpicos y torneos mundiales, así como en el fútbol sala y el fútbol playa. Entre los deportes de desempeño apoyados por el Plan Nacional del Deporte se incluyeron los Juegos para Sordos, conocidos como Sordolímpicos, y las competencias en zonas rurales y comunidades indígenas.

Ver también: Clubes de fútbol de Brasil piden asignación de los ingresos por juegos online

Según el texto aprobado, el Plan Nacional del Deporte deberá ser monitoreado y evaluado periódicamente por las comisiones de Educación y Deporte de la Cámara de Diputados y por la de Educación, Cultura y Deporte del Senado.

En este artículo:
Brasil Loterias en Brasil Plan Nacional del Deporte