Brasil: diputado propuso que se transfiera parte de lo recaudado de la lotería a instituciones que atienden a personas mayores
El autor del proyecto, Miguel Lombardi, presentó un proyecto para la creación del Programa Nacional de Apoyo a Instituciones de Larga Duración para las Personas Mayores que se financiaría en parte con los ingresos de las loterías “São João”, “Natal” y “Mega da Virada”.
Brasil.- En la Cámara de Diputados comenzó a tramitarse el Proyecto de Ley 4340/23, que crea el Programa Nacional de Apoyo a Instituciones de Larga Duración para las Personas Mayores (ILPI). El autor, el diputado Miguel Lombardi quiere destinar a estas instituciones el 1 por ciento de los ingresos de las loterías “São João”, “Natal” y “Mega da Virada”. El texto será analizado por los comités de Defensa de los Derechos de las Personas Mayores; de Hacienda; y Constitución y Justicia.
Los ILPI son instituciones gubernamentales o no gubernamentales diseñadas para ofrecer vivienda y condiciones de libertad, dignidad y ciudadanía a las personas mayores.
Los recursos, según el texto, deberán aplicarse íntegramente a actuaciones que impliquen:
- Prevención y control de infecciones dentro de los ILPI.
- Compra de insumos y equipos básicos para la seguridad e higiene de residentes y empleados.
- Compra de medicamentos.
- Adecuación de espacios para el aislamiento de casos sospechosos y leves de enfermedades graves.
Para generar estos recursos económicos, el diputado detalló en su proyecto que los ILPI podrán financiarse gracias a los ingresos de los juegos de azar. En concreto, el 1 por ciento de los ingresos de las loterías “São João”, “Natal” y “Mega da Virada” servirán para solventar parte de los gastos de los ILPI.
La propuesta será analizada, de manera concluyente, por los comités de Defensa de los Derechos de la Persona Mayor; Finanzas y Fiscalidad; y Constitución y Justicia y Ciudadanía.
Este proyecto de ley no es el único que se tramita en la Cámara de Diputados que involucra a los juegos de azar brasileños como fuente generadora de recursos para el crecimiento y apoyo el país. Mientras el Senado avanza en la regulación de las apuestas deportivas que prometen ganancias récord para Brasil, la semana pasada se aprobó en la Comisión para la Defensa de los Derechos de la Mujer la creación de la lotería “Mulher-de-Sorte” (Mujer de suerte). El objetivo de esta modalidad de lotería es recaudar fondos para financiar la Prestación de Protección a la Mujer, destinada a atender a mujeres en situación de vulnerabilidad social víctimas de violencia doméstica.
Ver también: Brasil: se aprobó en comisión proyecto de ley que destina parte de los ingresos de la lotería al deporte femenino
La idea de que este juego de lotería sea una de las fuentes de financiación del beneficio surge de la autora del proyecto de ley, la ex diputada Rejane Dias. Según el proyecto, el reparto de los ingresos de la lotería sería: 26 por ciento para financiar el nuevo beneficio, 10 por ciento para construir viviendas para mujeres víctimas de violencia doméstica, 19,13 por ciento para financiar y mantener al operador de lotería y 44,87 por ciento para el pago de primas e impuestos.
El Beneficio de Protección a la Mujer será equivalente a un salario mínimo mensual, durante un período de dos años. La bonificación sólo podrá concederse mediante decisión judicial. Las mujeres deben cumplir ciertos requisitos: riesgo para la vida, integridad física o psicológica de la mujer o de sus dependientes y tener un ingreso familiar de hasta un salario mínimo por persona.