Lotería “Mulher-de-Sorte” fue aprobada por Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil

"Mulher-de-Sorte" buscará recaudar fondos para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad social víctimas de violencia doméstica.
"Mulher-de-Sorte" buscará recaudar fondos para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad social víctimas de violencia doméstica.

La propuesta de la Comisión para la Defensa de los Derechos de la Mujer tiene como objetivo ayudar a las víctimas de violencia doméstica.

Brasil.- La Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley (PL) 4462/21, que crea la lotería «Mulher-de-Sorte» (Mujer de suerte). El objetivo de esta modalidad de lotería es recaudar fondos para financiar la Prestación de Protección a la Mujer, destinada a atender a mujeres en situación de vulnerabilidad social víctimas de violencia doméstica.

La idea de que este juego de lotería sea una de las fuentes de financiación del beneficio surge de la autora del proyecto de ley, la ex diputada Rejane Dias. Según el proyecto, el reparto de los ingresos de la lotería sería: 26 por ciento para financiar el nuevo beneficio, 10 por ciento para construir viviendas para mujeres víctimas de violencia doméstica, 19,13 por ciento para financiar y mantener al operador de lotería y 44,87 por ciento para el pago de primas e impuestos.

El Beneficio de Protección a la Mujer será equivalente a un salario mínimo mensual, durante un período de dos años. La bonificación sólo podrá concederse mediante decisión judicial. Las mujeres deben cumplir ciertos requisitos: riesgo para la vida, integridad física o psicológica de la mujer o de sus dependientes y tener un ingreso familiar de hasta un salario mínimo por persona.

Ver también: Brasil: se aprobó en comisión proyecto de ley que destina parte de los ingresos de la lotería al deporte femenino

Para ser aprobado para el beneficio, la víctima debe tener una vivienda alejada del agresor. La medida se acerca a la Ley Maria da Penha. La relatora del proyecto, la diputada federal Nely Aquino, agregó al texto original de la ley otra fuente de financiamiento del beneficio: los recursos recaudados mediante acciones regresivas contra los responsables de violencia doméstica y familiar.

“Aunque la comunidad no debe rehuir a colaborar para superar la violencia contra las mujeres, nos parece relevante pedir cuentas a los hombres que actúan violentamente”, explicó Aquino. El proyecto de ley pasará ahora a las comisiones de Hacienda y Tributación y de Constitución, Justicia y Ciudadanía para su análisis.

En este artículo:
Brasil