Brasil avanza con las loterías estatales

El congreso de Goiás evalúa la legalización de su propia lotería.
El congreso de Goiás evalúa la legalización de su propia lotería.

Tras la liberalización del sector en Brasil, el diputado local Vinícius Cirqueira presentó una ley para legalizar la lotería en Goiás.

Brasil.- Goiás avanza con la legalización de su propia lotería tras la liberalización del sector en Brasil. Se trata de una propuesta del diputado local Vinícius Cirqueira, quien presentó el proyecto y lo defendió en la televisión brasileña.

El congresista explicó en TBC2 que Goiás ya tenía su propio negocio de lotería, pero la Justicia de Brasil ordenó cerrarlo. Sin embargo, tras el reciente fallo del Tribunal Supremo Federal (STF) que niega la jurisdicción del Estado federal sobre la industria, vuelve a la carga por ella.

“Nuestro proyecto de ley es interesante, porque también destina parte de los ingresos al Estado para algunas actividades que veo como muy necesitadas, entre ellas el deporte y el esparcimiento”, explicó Cirqueira. También resaltó que todos los estados están apuntando a lanzar sus loterías en todo Brasil y dijo que Goiás no puede quedarse atrás.

El fallo que abrió el juego a los estados

A fines de septiembre. el Tribunal Supremo Federal (STF) decidió por unanimidad que los gobiernos estatales y del Distrito Federal pueden explotar y administrar las loterías. La decisión termina con el monopolio del gobierno federal a la hora de administrar las loterías en todos los estados.

Aunque la Constitución estipula que solamente el Congreso puede legislar sobre las reglas generales para las loterías, la Corte entiende que este hecho no prohíbe que los estados exploten el servicio.

«La explotación de loterías tiene la naturaleza de servicio público. La competencia privativa de la Unión para legislar sobre sistemas de sorteos no impide las competencias materiales de los estados para explotar las actividades de lotería», dijo el ministro Gilmar Mendes luego de que fuera comunicada la decisión del STF.

En este artículo:
Brasil Goiás legislación loterías