Brasil: aprueban proyecto para destinar fondos de lotería a niños huérfanos

Los fondos brindarán apoyo económico a familias de niños menores de 18 años.
Los fondos brindarán apoyo económico a familias de niños menores de 18 años.

Parte de la recaudación de la lotería de predicciones numéricas será para el Fondo de Apoyo a la Niñez y la Huérfana y el Programa de Apoyo a la Niñez Huérfana.

Brasil.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el lunes 2 de mayo un proyecto que establece el Fondo de Apoyo a la Niñez y la Huérfana (Facor) y el Programa de Apoyo a la Niñez Huérfana (Procor), que recibirá la ayuda económica de parte de la recaudación de la lotería de predicciones numéricas. La propuesta continuará en la Comisión de Asuntos Económicos.

El proyecto de ley 2329/2021 tiene como objetivo promover acciones que amplíen el acceso a los derechos fundamentales de niños y jóvenes huérfanos a través del apoyo a instituciones y familias.

Ver también: AIDIGLOT realizó el primer encuentro con asociados y el sector loterías en Brasil

La propuesta, presentada por la senadora Nilda Gondim (MDB-PB) e informada por el senador Fabiano Contarato (PT-ES), también modifica la Ley 13.756, de 2018, para incluir a Facor entre los destinatarios de parte de los fondos de la lotería de predicciones numéricas.

Puntualmente estos fondos brindarán apoyo económico a familias de niños menores de 18 años que hayan sufrido el fallecimiento de uno de sus padres o tutores legales, y que no cuenten con los medios para sustentarse, así como a instituciones que brinden ayuda a estas familias.

Los recursos que integrarán el Facor provendrán de: las asignaciones establecidas en la ley de presupuesto anual y sus créditos adicionales; donaciones de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras; las rentas de cualquier naturaleza derivadas de la remuneración de inversiones de su patrimonio; y los relativos a la participación en el producto de los cobros de loterías.

Lotería

Los recursos no utilizados de Facor en un ejercicio determinado serán trasladados como crédito para otros posteriores. El proyecto reduce en un punto porcentual la asignación que marca la ley para cubrir los gastos y mantenimiento del operador de la lotería de predicciones, realizada a partir de la recaudación de esta misma actividad, destinando también el 1 por ciento de esta recaudación a Facor.

Ver también: Presentan campaña de lanzamiento de la nueva lotería +Millonaria en Brasil

También prescribe que los fondos recaudados por la Caixa Econômica Federal destinados a Facor serán transferidos directamente a las secretarías estatales o distritales competentes, en proporción al monto de las apuestas realizadas en cada unidad federativa, que se encargaría de ejecutar los gastos.

En este artículo:
Brasil Loterías de Brasil