Bolivia: Citan a declarar a dirigentes, árbitros y jugadores por la causa de arreglo de partidos
La justicia los citó para que presten declaración testimonial como parte del proceso judicial cuyo fallo deberá emitirse la próxima semana.
Bolivia.- La Justicia citó a declarar al ex presidente del club Vaca Diez, Marcos Rodríguez, el árbitro Gaad Flores y el arquero de Nacional de Potosí, Saidt Mustafá en el marco de la causa que investiga los arreglos de partidos en el fútbol boliviano.
La citación se da veinte días después de que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, denunciara la presencia de una red de corrupción compuesta por árbitros, dirigentes y jugadores que arreglan partidos locales para favorecerse de las apuestas deportivas.
Dentro de las pruebas que constan en el expediente, se presentaron dos audios en donde Marcos Rodríguez y Gaad Flores mantenían una conversación para arreglar un resultado. Si bien ambos negaron la veracidad de esas conversaciones, deberán explicar sus fundamentos en la justicia.
Cabe recordar que el viernes 22 de septiembre Franz Parada, Joel Fernández, Pedro Taborga, Diego Cuadros y Misael Pinto, jugadores del Vaca Diez, también fueron citados a comparecer ante la justicia acusados de “jugar a desgano” en la goleada que su equipo sufrió 1-6 ante Nacional de Potosí.
El abogado de la FBF, Christian Camacho, habló sobre el tema ante medios locales y contó que Fernando Costa ya dio sus declaraciones sobre este tema, pero en condición de víctima. Se estima que el proceso judicial no dure más de 10 días hábiles, plazo que se cumple la próxima semana.
Cabe destacar que, por el momento, el torneo se encuentra suspendido; el campeonato de segunda división podría reanudarse el próximo fin de semana mientras que los partidos de primera división volverían a jugarse una vez que la justicia emita su sentencia.
Ver también: El árbitro boliviano Orlando Quintana niega formar parte de la red dedicada a amañar partidos