Los bancos afectan la industria panameña
La decisión de los banqueros de alejarse de las compañías de juegos de azar perjudica las operaciones.
Panamá.- Mientras que la industria de juegos de azar viene reportando caídas en la recaudación de los últimos años, los operadores anunciaron que el alejamiento de los bancos empeoró la situación. Los bancos locales revelaron a fines de mayo su separación con el sector debido a inconsistencias en el control de las finanzas.
Los bancos de Panamá insisten en que los juegos de azar no están debidamente controlados para evitar el lavado de dinero internacional. De acuerdo a Antonio Alfaro, presidente de la Asociación de Administradores de Juegos de Azar (Asaja), la medida surge por la presión de entidades bancarias de Estados Unidos que ofrecen el servicio de corresponsalía a los bancos locales. Estos últimos estarían siendo exhortados para minimizar sus relaciones con los juegos de azar dado el potencial vínculo con el lavado de activos.
Según Pedro Gabriel E. Fábrega, director de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), los operadores de juegos de azar que no poseen el respaldo de las entidades financieras vieron perjudicados sus ingresos. Las empresas deben limitar sus servicios y los clientes no pueden depositar sus ganancias.
Mientras tanto, los números de los casinos y juegos de azar en el país caribeño siguen cayendo por un impuesto del 5,5 a los premios, que fue aprobado a mediados de 2015. El Banco Nacional de Panamá, de todas formas, sí acepta depósitos de operadores de juegos de azar. Las transacciones con este banco están justificadas por el pago de impuestos por parte de las empresas para cubrir los porcentajes que recibe la Junta de Control de Juegos por la supervisión de la industria.