Balance positivo para el bingo español
Con una actualidad de 308 establecimientos funcionando, se revierte una tendencia declinante que primó por 12 años.
España.- Con 1.711 millones de euros por ventas de bingo, España cierra el 2015 con 308 establecimientos funcionando y un incremento del 2,6 por ciento sobre el año anterior. Un dato positivo que cambia una tendencia declinante sostenida durante los últimos doce años. El último incremento anual se produjo en 2003. Una excepción aislada en la tendencia que venía de los años anteriores y continuó en los posteriores, que se debió exclusivamente al alza del precio de la apuesta en el proceso de cambio de moneda, diferida un año sobre lo que hubiese sido deseable.
La fuerza de los hechos puso fin durante 2002 a la confusión que se generó en el proceso de transición al euro a finales de 2001. Por el contrario, la inversión de la tendencia de 2015 no se puede atribuir a un fenómeno inflacionario prácticamente ajeno al propio sector. CEJ hace hincapié en cuestiones tales como el incremento de la demanda interna. Medidas de carácter levemente expansionista adoptadas por primera vez durante el prolongado periodo de ajustes, con reducción de los tipos de interés y mayor disponibilidad de líneas de crédito por el Banco Central Europeo, reducción de las retenciones fiscales, y retrocesión de algunas medidas de ajuste, han propiciado una mejora del empleo y un incremento del consumo, que se ha extendido a prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas.
Reducciones de la anómala presión fiscal sobre el bingo, traducidas en el incremento del retorno en premios, han venido a sumarse a ese mayor tirón de la demanda interna, potenciándolo en aquellos territorios en que se han producido. Finalmente, la flexibilización de la regulación de los premios, mediante el establecimiento de bolsas de premios gestionadas por los empresarios ha hecho más dinámica la oferta, mejorando su calidad y su atractivo.