Bahamas: planean anular la introducción de un impuesto a las loterías

Advierten que la implementación podría provocar desempleos y el cierre de locales.
Advierten que la implementación podría provocar desempleos y el cierre de locales.

El gravamen estipula un 5 por ciento sobre las ganancias de la lotería.

Bahamas.- El Gobierno busca dar marcha atrás a la idea de implementar un impuesto a las loterías que originalmente había sido en presentado en 2018.

Según un informe de Nation News, el nuevo Gobierno, elegido en septiembre de 2021, tiene la intención de abandonar los planes de un gravamen del 5 por ciento sobre las ganancias de la lotería, denominado “impuesto al patrón”.

Ver también: Uruguay: Cabildo Abierto pide revisar el proyecto de ley de juego online

Los planes iniciales habían sido criticados por los operadores de juego, quienes afirmaban que cualquier aumento en los impuestos haría que los empleados perdieran sus puestos de trabajo y cerraran locales a nivel nacional.

Por su parte, el ministro de Economía Michael Halkitis declaró a Nation News que, debido a posibles acciones legales por parte de los propietarios de los locales, se descartaría cualquier idea de introducir aquel tipo de impuesto.

“Ese impuesto al cliente no había entrado en vigor, por lo que decidimos eliminarlo. Como saben, ha sido la fuente de acciones legales y de mucho debate, por lo que decidimos simplemente eliminarlo”, dijo.

Ver también: Se creó la Lotería de Santa Catarina en Brasil

Los impuestos a la industria del juego son un tema delicado a nivel mundial e incluso llaman la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI), que informó que cualquier impuesto adicional sobre la industria podría resultar en un incumplimiento por parte de los operadores.

Otra voz oficial que se refirió sobre el tema fue el secretario de Finanzas Simon Wilson, quien explicó que “el informe del FMI sobre impuestos señala que el sector del juego en las Bahamas es el sector fiscal más saludable del país, con tasas que pueden ser de seis a siete veces superiores a las de cualquier otro sector en términos de ganancias”.

“Cuando prestas atención a eso y te das cuenta de que estás imponiendo impuestos a un sector en este nivel, lo que va a pasar es que se van a crear más problemas de cumplimiento para el Gobierno”, agregó.

En este artículo:
impuesto al juego