Avanza la auditoría contra la SCJ
La Contraloría General de la República dio más detalles de la auditoría que abrió sobre la SCJ tras su reciente dictamen.
Chile.- Por primera vez desde 2016, la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) será sometida a una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), tras su reciente dictamen sobre posibles incumplimientos del organismo.
El proceso, según establece la resolución N°20 de 2015, está compuesto por una serie de pasos, que comienzan con la conformación del equipo que realizará la auditoría en cuestión. El grupo estará conformado por un fiscalizador, un supervisor y un asesor jurídico y será multidisciplinario.
Este primer paso es parte de la primera de tres etapas, la de planificación, que será seguida de la de ejecución y la de seguimientoal final.
Según citó Diario Financiero a un grupo de abogados, la CGR cuenta con un plan anual de auditorías, aunque no siempre realiza todas ni todas las que realiza son planeadas, como en este caso.
En cuanto el organismo complete el proceso, elaborará un preinforme y se identificarán las eventuales infracciones, irregularidades, deficiencias o vacíos detectados en las observaciones, a lo que la SCJ podrá responder.
Según estiman, el proceso iniciado a raíz de la investigación de presuntos vínculos (que fueron desestimados) entre el Presidente chileno, Sebastián Piñera, y Enjoy, podría llegar a demorarse un año.
La respuesta de la SCJ
Ante la noticia de la auditoría, el regulador chileno se defendió y anunció que presentara documentación y antecedentes para que la CGR reconsidere su decisión.
“La Superintendencia presentará antecedentes complementarios que permitan solicitar la reconsideración de lo dictaminado por la Contraloría acerca del actuar del servicio, de acuerdo con la normativa vigente”, apuntaron desde la SCJ.
De cualquier manera, desde el ente dirigido por Vivien Villagrán valoraron que la CGR resuelva que no hubo trato preferente en las prórrogas otorgadas a Enjoy, “desde el momento en que la otra entidad operadora tenía la oportunidad de acogerse a dicho beneficio, en la medida que acreditara encontrarse en el supuesto de la norma reglamentaria”.
A pesar de las intenciones de la SCJ, todo indica que la auditoría se realizará.