ASESFAM realizó su Asamblea General 2023
La asociación española de fabricantes de máquinas definió sus próximos objetivos.
España.- Con el objetivo de definir su hoja de ruta y nombrar una nueva cúpula directiva, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Recreativas y de Juego (ASESFAM) se reunió en Madrid para desarrollar su Asamblea General el pasado 6 de julio.
En su hoja de ruta aparece el objetivo central de ASESFAM de dar impulso al sector del diseño y fabricación de máquinas recreativas en España, respaldando los intereses de sus socios integrantes, en su papel de soporte técnico de interlocución con las distintas administraciones públicas.
Junto a esto, también se apuesta por unos planes de acción que contemplan la promoción de un concepto recreativo de la hostelería, ofreciendo una oferta de juego controlada y adaptada a nuevas tecnologías, tendencias y sostenible en el tiempo.
Durante la Asamblea General, ASESFAM nombró a Javier Egocheaga nuevo secretario general, agradeciendo a Alejandro de Rafael su dedicación en estos últimos años, y comunicó el cambio de representante de Unidesa en la presidencia, pasando de Carlos Duelo a Xavi Serra.
En 2017, Cirsa y Grupo R. Franco, los principales fabricantes de máquinas recreativas y de juego de España, con una cuota de más del 70 por ciento del mercado, decidieron promover la creación de una asociación con el objetivo de impulsar el sector de la fabricación de máquinas recreativas en nuestro país y respaldar los intereses de sus integrantes en relación con los productos para hostelería, salón y bingo.
La creación de ASESFAM se produjo en un contexto en el que no existía una organización que represente los intereses de los fabricantes nacionales e industria auxiliar ante las administraciones, y donde la máquina recreativa con premio programado, la tradicional máquina de tipo B para hostelería, está viviendo una transformación hacia una oferta más propia de salones, bingos y casinos, que de un lugar de ocio como es el bar.
En su página, ASESFAM se define como una asociación “con vocación integradora que se constituye con la misión de promover el diseño y fabricación de máquinas recreativas que potencien el avance de la industria del juego en España”.
Para ello, consideran imprescindible colaborar en la elaboración de normativas que se adapten a las nuevas tecnologías y a las realidades sociales de cada momento, por lo que quieren presentarse como el soporte técnico de interlocución con las administraciones.
Desde una visión amplia del sector, la asociación se propone preservar su actual equilibrio, con el objetivo de consolidar el mejor escenario posible para el sector de la fabricación de máquinas recreativas y de juego en España. Un escenario que no puede ser concebido sino desde una perspectiva del máximo respeto y cumplimiento de políticas de juego responsable.
Ver también: ANESAR apoya la Operación Salón en España