El sector privado podrá financiar campañas políticas en Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la contribución del sector privado a campañas políticas.

Argentina.- Finalmente, el sector privado podrá financiar campañas políticas. Así lo determinó la Cámara de Diputados de Argentina esta semana. Tras aprobar el proyecto de ley, las empresas que operen en el país podrán formar parte -financieramente- de las campañas locales. 

Los legisladores nacionales venían debatiendo sobre este proyecto. De esta forma, los operadores de la industria, como parte del sector privado, podrán participar de las campañas. Este tipo de participación empresarial había quedado prohibida en 2009. De esta forma, el sector privado podrá comenzar a participar directamente en las elecciones de octubre de este año. 

Testimonio 

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo: “Hoy el Congreso dio un gran paso adelante en materia de transparencia política. Celebramos que se haya alcanzado el consenso para aprobar esta ley. Y que podamos contar en este proceso electoral con un régimen de financiamiento de campañas más transparente y con más controles en manos de la Justicia”.

El proyecto

La financiación de las campañas electorales en Argentina ha sido el foco de duras críticas en los últimos meses por las sospechas sobre el origen de los fondos que utilizan los partidos políticos. Sin embargo, el gobierno nacional y parte de la oposición votaron proyectos para permitir la financiación.

En este artículo:
Argentina juegos de azar