Argentina: Salta debate una ley para prevenir la ludopatía
La Cámara de Diputados de Salta incluyó para su tratamiento parlamentario el proyecto de ley que declara de interés provincial la prevención, asistencia y tratamiento de la ludopatía.
Argentina.- Para la sesión parlamentaria de hoy martes 29 de marzo, la Cámara de Diputados de Salta incluyó el tratamiento del proyecto de ley que declara de interés provincial la prevención, asistencia y tratamiento de la ludopatía en todo el territorio de la provincia. Se prevé que la iniciativa obtenga media sanción.
Entre las medidas que se incluyen en el proyecto, se encuentra la creación de un registro de autoexcluidos, que permite anotarse voluntariamente a aquellas personas con problemas de adicción al juego, y que de esta manera se les impedirá la entrada a los casinos y salas de juego. En la provincia ya se encuentra en funcionamiento un régimen de autoexcluidos, gestionado por el Ente Regulador de Juegos de Azar de Salta (ENREJA).
Por otro lado, la iniciativa regula aspectos de la publicidad de sorteos y juegos de azar en los medios de comunicación, especialmente preservando a menores de edad.
El proyecto de ley es de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Patricia Hucena y Martín Pérez (todos del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).
Registro de autoexcluidos de ENREJA
A comienzos de febrero, y en el marco de la Semana del Juego Responsable, se trajo mucha claridad sobre las diferentes acciones a lo largo y a lo ancho del país para prevenir el juego problemático. El Ente Regulador de Juegos de Azar de Salta (ENREJA), habló acerca de los avances en sus respectivos programas en esa materia. A comienzos del mes de diciembre, el ente puso en funcionamiento el nuevo sistema informático para el registro único de jugadores autoexcluidos en Salta, dentro del programa de Juego Responsable. En este tiempo, se inscribieron 1000 ciudadanos salteños.
El programa de autoexclusión consiste en la decisión voluntaria de autoexcluirse de concurrir a las salas de juego de azar dentro de la Provincia de Salta. La persona debe solicitar el formulario de autoexclusión al responsable de la sala o concertar un turno en el Programa de Juego Responsable de Enreja para realizarla.
El Registro Único de Autoexcluidos es llevado por un software que concentra la información de las personas que por decisión propia o de autoridad judicial, se encuentren impedidas de ingresar a las salas de juego de la Provincia de Salta. Tiene una duración mínima de un año. Se renueva automáticamente salvo que el cliente manifieste su voluntad de revocarla.
Ver también: Argentina: Salta y Jujuy se unen para regular los juegos de azar