Argentina: en Salta hay 1000 personas inscriptas en el registro de autoexcluidos
El Ente Regulador de Juegos de Azar de Salta (ENREJA), informó la cifra de personas autoexcluidas en el marco del programa de Juego Responsable.
Argentina.- La Semana del Juego Responsable trajo mucha claridad sobre las diferentes acciones a lo largo y a lo ancho del país para prevenir el juego problemático. El Ente Regulador de Juegos de Azar de Salta (ENREJA), habló acerca de los avances en sus respectivos programas en esa materia.
A comienzos del mes de diciembre, el ente puso en funcionamiento el nuevo sistema informático para el registro único de jugadores autoexcluidos en Salta, dentro del programa de Juego Responsable. En este tiempo, se inscribieron 1000 ciudadanos salteños.
El programa de autoexclusión consiste en la decisión voluntaria de autoexcluirse de concurrir a las salas de juego de azar dentro de la Provincia de Salta. La persona debe solicitar el formulario de autoexclusión al responsable de la sala o concertar un turno en el Programa de Juego Responsable de Enreja para realizarla.
El Registro Único de Autoexcluidos es llevado por un software que concentra la información de las personas que por decisión propia o de autoridad judicial, se encuentren impedidas de ingresar a las salas de juego de la Provincia de Salta. Tiene una duración mínima de un año. Se renueva automáticamente salvo que el cliente manifieste su voluntad de revocarla.
Gabriela Torres, psicóloga y miembro de ENREJA, explicó a un medio local que “en la adicción al juego se desarrolla una dependencia al mismo, llevando a un descontrol en la vida personal y social” y que “es importante la detección temprana de los indicios por parte del jugador y de los familiares”.
Torres confirmó que hasta el momento hay 1000 personas que decidieron entrar a la lista de autoexcluidos. El control se lleva a cabo con la solicitud del DNI antes de ingresar para verificar si la persona está en el registro único de ENREJA. La psicóloga contó que del total, la mitad quiso volver a jugar, pero se lo impidieron.
“Tenemos un teléfono de lunes a viernes 8 a 14 h que es 0800 558348 donde la misma persona o algún familiar puede contactarse para ser orientado con el equipo de del programa Juego Responsable de ENREJA”, dijo Torres.
Ver también: Enreja extiende tareas para combatir el juego ilegal en Argentina