Argentina: Lotería de Santa Cruz avanza hacia la certificación de normas IRAM
El Comité de Calidad de Lotería de Santa Cruz participó de una jornada de capacitación junto a representantes de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA).
Argentina.- Con el objetivo de alcanzar un sistema de control de calidad propio, representantes de la Lotería de Santa Cruz se reunieron en una mesa de trabajo y capacitación junto a la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad (UCGC) de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) para avanzar en la auditoría hacia la certificación de normas IRAM.
El presidente de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS) de Santa Cruz, Roberto López, junto a los miembros del Comité de Calidad de Lotería de Santa Cruz, fueron capacitados por Luis Zanazzi, miembro de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad (UCGC) y asesor de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA).
Al finalizar la jornada, López declaró: “La idea fundamental es posicionar a LOAS como una de las mejores loterías del país en función de adoptar todos los procedimientos necesarios para todos los juegos de azar. Es por eso que lo hemos convocado para capacitar a nuestra gente y dar el cumplimiento a los procesos”.
Por otro lado, López también recordó que el año pasado incorporaron la quiniela santacruceña con la cual están implementando “todos estos procedimientos de transparencia a los efectos que el público que nos acompaña tengan la absoluta seguridad cual es el destino de los fondos para acción social”.
Respecto al proceso que requiere la certificación, López explicó que una vez que se hacen todas las observaciones desde el punto de vista técnico, se hace una auditoría general a los efectos que se certifiquen todos los procedimientos administrativos: “vamos a cumplir esas normas y una vez que pasemos esa auditoría podemos homologarnos”, dijo.
Por su parte, Zanazzi de ALEA indicó que fueron convocados por López para la implementación del sistema de gestión de calidad en todos los procesos de la lotería: “Hemos venido a compartir una jornada de trabajo con los involucrados en este proceso de gestión de calidad para ir terminando con los últimos detalles y el plan de trabajo que se viene implementando hace dos años”, explicó.
Para acceder a la certificación, LOAS tiene que cumplir con 136 requisitos, en lo que hace a gestión de calidad, liderazgo, dirección, procesos operativos, estratégicos y sustantivos, que implican que el organismo tiene que planificar, implementar, revisar y readecuar permanentemente.
Zanazzi resaltó que un sistema de gestión de calidad “pone su foco en la transparencia, la trazabilidad absoluta y el control y fiscalización de todos los procesos de gestión de juegos de azar, eso implica que todos los clientes apostadores van a tener la tranquilidad que se hace bajo las condiciones absolutas de transparencia y control”.
Sobre el Referencial N°19
LOAS inició en 2019 la implementación del Referencial N°19. En la actualidad, luego de someterse a tres auditorías, el organismo santacruceño avanza hacia una Auditoría Especial Integral para contar finalmente con un sistema de gestión de la calidad propio.
El Referencial Normativo N°19 ALEA-IRAM “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar” es un documento alineado con alguna de las Normas ISO de mayor relevancia ISO 9001, 27001 y 22301.
Además, es la primera norma de calidad específica en Latinoamérica que permite generar un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance a todos los procesos principales o sustantivos de la organización.
Ver también: ALEA avanza con la actualización de la norma de calidad ALEA-IRAM