Argentina: IAFAS de Entre Ríos empuja campañas de donación de sangre
El instituto regulador de los juegos de azar firmó un convenio con el Ministerio de Salud y otras entidades, a fin de establecer una Red Provincial de Sangre.
Argentina.- Mientras se prepara para acoger las 34° Olimpíadas Interloterías, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) enfoca también sus recursos en la población. Ayer, martes 17 de mayo, el organismo regulador de los juegos de azar en la provincia de Entre Ríos firmó un convenio para la realizar campañas de colecta externa de sangre en diversas localidades.
El acuerdo fue rubricado por la presidenta de la Fundación IAPSER, Mariel Ávila; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y el presidente de IAFAS, Silvio Vivas. Fue en el marco de una reunión en la cual también participaron el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), Tomás Proske, y la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry.
«Donar sangre salva vidas y por lo tanto, en esta instancia, celebramos que tanto el IAFAS, como el IAPSER y su fundación, puedan acompañar este proceso con una decisión política institucional para poder seguir brindando salud a todos los entrerrianas», señaló la titular de la cartera sanitaria.
Ver también: Comienzan los preparativos para las 34° Olimpíadas Interloterías en Argentina
En tanto, Lucrecia Etcheverry, precisó que la actividad “está pensada para llegar a ciertos lugares donde no se podía hacer colectas hasta ahora, y para promocionar la donación voluntaria en los lugares que ya tienen posta de extracción y bancos de sangre». «En una colecta que ya hemos realizado en el marco de este convenio, la cantidad de donantes que se presentó fue mucho mayor que en oportunidades anteriores. Se trata de afianzar y promocionar la donación voluntaria de sangre”, enfatizó.
Detalles del convenio
El convenio de colaboración se basa en la coordinación de colectas externas de sangre entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) y la Fundación IAPSER. Todo está articulado bajo el nombre de la campaña «La sangre es responsabilidad de todos”.
En el documento, se destaca que “la sangre es un bien insustituible que sólo puede conseguirse a través de la donación y cuya utilización terapéutica es de vital importancia debido a que sus componentes resultan imprescindibles en el tratamiento de numerosas enfermedades”.
Asimismo, se señaló que bajo el lema “Donar sangre nos une” y con el incentivo del equipo de Hemoterapia del Ministerio de Salud, la Fundación IAPSER se embarcó en un programa de responsabilidad social. El mismo tiene por objetivo no solo llevar a cabo charlas y capacitaciones certificadas sobre donación de sangre y médula ósea, donación de órganos y RCP –entre otros temas-, sino además la formación de un voluntariado y la realización de extracciones periódicas de sangre con profesionales acreditados.
Ver también: IAFAS repasa sus principales campañas por la salud
IAFAS, por su parte, indicó que sostiene acciones de responsabilidad social en la temática desde hace varios años. Organiza diversas colectas internas de sangre y participa en externas, a la vez que crea concursos escolares alusivos y promoviendo actividades de concientización.
En este marco, la Fundación IAPSER y IAFAS fueron declarados “Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre”, por la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación. Fue en reconocimiento a la labor desempeñada.
En el convenio, también se indicó el propósito de establecer una Red Provincial de Sangre. En esa línea, las instituciones firmantes acordaron organizar y llevar a cabo en conjunto colectas externas de sangre mensuales, de conformidad a la disponibilidad, logística y planificación a programarse.
Ver también: IAFAS acelera la implementación de las apuestas online en Entre Ríos
Las campañas tendrán lugar en las ciudades de Paraná, Diamante, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, La Paz, Concordia y Nogoyá. Y a ellas podrían sumarse otras ciudades “cuando las necesidades y la disponibilidad logística así lo hagan conveniente”.
De acuerdo a lo comunicado, la sangre extraída de los donantes será destinada a los bancos de sangre de los siguientes hospitales: San Martín (Paraná), San Roque (Paraná), Masvernat (Concordia), Centenario (Gualeguaychú) y Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), según se planifique en cada colecta.