Argentina: El Jockey Club de Villa María cumple 100 años

El Jockey Club de Villa María fue fundado en 1921.
El Jockey Club de Villa María fue fundado en 1921.

La entidad cordobesa, que cortó las cintas de su hipódromo en 1942, hoy congrega actividades vinculadas al rugby, turf y hockey.

Argentina.- Ayer jueves 25 de noviembre, el Jockey Club de Villa María alcanzó su centenario. La entidad cordobesa, que es presidida por Ángel Manuel Sosa y que atravesó las dificultades impuestas por pandemia, celebra ahora 100 años de actividad.

La Comisión Directiva de la institución, junto a las subcomisiones de rugby, turf y hockey, realizaron ayer un brindis en conmemoración. En tanto, para mañana sábado, anunció una gran fiesta en el predio, en donde ya se emplaza una carpa para 400 personas.

La historia del Jockey Club de Villa María

La piedra fundacional fue colocada el 25 de noviembre de 1921, en la calle General Paz 57, en el ex Bar Victoria. Fue allí en donde se firmó el acta número uno del Club Social Villa María, y en donde se coronó al primer presidente provisional: José Sánchez.

Años más tarde, el 21 de octubre de 1924 la institución obtuvo la personería jurídica. Y 11 años después, con los mismos actores y luego de una asamblea extraordinaria, obtuvo su nombre actual, a la vez que se sumó la actividad hípica a la social.

El 6 de septiembre de 1942 se inauguró la primera casa. Fue entonces cuando se inauguró el hipódromo, con la participación de delegaciones de todo el país, las que se alojaron en el Palace Hotel (hoy la Municipalidad de la ciudad).

Vea también: El hipódromo de San Francisco ya palpita un clásico de Argentina

Otro de los hechos que marcaron la vida institucional fue la compra del inmueble ubicado en José Ingenieros 56, frente a plaza Centenario. Allí se forjó la sede social, la que sostiene hasta el día de hoy.

Luego, en la década del ’70, además de ajedrez, hipismo y juegos de mesa se incorporó el rugby. Así, se produjo una transformación en la parte social y deportiva.

Más cerca en el tiempo y luego de algunas intermitencias, en el año 2003 el hockey sobre césped, llegó para quedarse y así conformar el actual club. A través de una serie de posteos en su cuenta de Instagram, el Jockey Club de Villa María repasa títulos y alegrías que marcaron la historia de la institución.

El Jockey Club de Villa María se prepara para su jornada de gala

En el marco de su aniversario, el próximo domingo 28 de noviembre el Jockey Club de Villa María será epicentro de 9 carreras. Entre ellas se destacan el “Clásico Estrellas Cordobesas de Villa María” y las “Cuadreras“, una especialidad que se da en todo el país y que suele ser muy atractiva para el público local.

En el Clásico, que otorgará un premio de US$10 mil para el primero y de más de US$2 mil para el segundo, correrán caballos de tres años y más edad sobre una distancia de 1500 metros.

Esta gran fiesta del turf en Villa María se podrá ver por la plataforma de YouTube desde la primera carrera hasta la última.

En este artículo:
Jockey Club de Villa María turf en argentina