Argentina: el gobierno santafesino avanza en la realización de encuestas en 400 colegios para prevenir el juego online juvenil
La idea es obtener mayor información para plantear políticas públicas para atender la problemática.
Argentina.- A finales de agosto, el gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció la realización de encuestas en las instituciones educativas de la provincia a fin de consultarles a los adolescentes qué saben de las apuestas, cuánto tiempo le destinan en su vida cotidiana y si lo charlan con sus familiares.
Las encuestas buscarán hacer un diagnóstico de la situación actual y comenzar a plantear estrategias para abordar el tema desde el propio Ministerio, las escuelas y las familias. El Ministerio de Educación santafesino quiere brindar herramientas para las escuelas y considera que la familia juega un rol fundamental en esta tarea.
Ahora, desde el gobierno santafesino explicaron que los sondeos se realizarán en 400 escuelas de la provincia, para lograr hacer un análisis más completo de la situación. “El relevamiento permitirá tener un diagnóstico certero sobre la relación que los adolescentes tienen con los juegos online, y el juego compulsivo que se está volviendo un consumo problemático que afecta los aprendizajes en las aulas”, indicó la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, y agregó: “Directivos y docentes nos piden hablar del tema y es fundamental involucrar a las familias en las acciones que llevemos adelante”.
El trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación no pretende ser solamente de tipo cuantitativo respecto a páginas de apuestas, juegos en línea o aplicaciones sino que el objetivo también es medir el impacto que tienen en la modificación de hábitos y conductas y que consecuentemente influyen en los procesos de aprendizajes.
Cabe destacar que para esta actividad se trabajó de manera articulada en una mesa interministerial con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio de Salud, Lotería de Santa Fe y la Asociación de Pediatría, entre otros y se indaga sobre las preferencias en el uso del tiempo libre por parte de los estudiantes, el tiempo destinado al uso de los celulares y dispositivos tecnológicos, el conocimiento que tienen sobre la ludopatía, la vinculación con el dinero en ese tipo de juegos y sobre lo que les aportan estos juegos en línea, entre otros temas.
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“La idea es contar con una herramienta sobre la cual planificar políticas públicas para que las escuelas puedan hablar con los estudiantes sobre la problemática de la ludopatía y prevenir conflictos” afirmó Gallo Ambrosis y recordó que “desde el Ministerio se está abordando el tema con docentes y directivos, ahora sumamos a los propios adolescentes para concientizar y prevenir el abuso de estos tipos de juegos”.