Argentina: advierten que los bingos de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en situación de crisis
Las salas de juego comenzaron a hacer recortes de personal para equilibrar sus cuentas. Preocupación de los sectores gremiales.
Argentina.- La delicada situación económica que atraviesa Argentina comienza a hacerse visible en la industria del juego. Según están comenzando a alertar las diversas entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de las salas de juego de la Provincia de Buenos Aires, los bingos y casinos bonaerenses comenzaron con los recortes de personal y cesanteos para equilibrar sus cuentas.
A principio de año, el primer foco de conflicto en el sector se dio en Bingo Avellaneda cuando desde la empresa se negaron a pagar el aumento de 60 por ciento acordado en la negociación paritaria. Desde el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA) sostuvieron que desde 2022 y durante todo 2023 el ajuste se viene dando en el bingo de Avellaneda.
Según destaca el medio local La Tecla, el caso más reciente es el de Chivilcoy, donde según confirmó Lucas Burgos, referente nacional de la dirigencia gremial de ALEARA, se conoció que 15 trabajadores fueron despedidos de sus puestos de trabajo. “Hace días atrás habían ofrecido el retiro voluntario, y había efectivamente varios trabajadores que manifestaron sus intenciones de dejar de trabajar y en este sentido, iba a ver negociaciones al respecto, por lo que no se entiende esta situación dramática que se dio”, explicó a medios locales el sindicalista.
De igual manera sucedió en Bingo Pergamino, donde se redujo el personal de la planta y se suspendió el turno de la mañana. Casos similares se advirtieron en Ramallo, Zárate y Tres Arroyos. Desde el gremio afirmaron que no se descarta que el recorte de tareas y personal se expanda al resto de los bingos de la Provincia.
Reclamos a gobernación
Mientras el gremio de los trabajadores reclama ante los despidos, desde la Cámara de Agentes de Loterías y Afines Bonaerense (CAOLAB) también suman iniciativas en pos de lograr la intermediación del gobierno provincial a fin de que colabora a sobrellevar la crisis.
Con este objetivo, desde CAOLAB vienen exigiendo diversas medidas al gobierno bonaerense, desde el incremento en la comisión que reciben los agencieros hasta la actualización de los juegos que pueden ofrecer dichas agencias, desde CAOLAB buscaron la manera de generar alternativas y buscar la aprobación del estado provincial.
Ver también: CAOLAB cerró acuerdo salarial con ALEARA para los loteros
Sin embargo, tras el silencio oficial y la falta de respuestas, desde el gremio optaron por apersonarse en la gobernación bonaerense, ubicada en la ciudad de La Plata, para que las autoridades atiendan su reclamo y accedan a una reunión.
«En CAOLAB entendemos, que la crisis sin precedentes que atraviesa nuestro sector fundamentalmente es consecuencia de la pérdida real del poder adquisitivo del asalariado. Pero también estamos convencidos de que hay ciertas disposiciones que pueden tomarse para atenuar está difícil situación, y que tales medidas dependen exclusivamente de la toma de decisiones del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, como el caso de las VLT, solicitud que nuestra Cámara viene pidiendo hace años», explicaron en un comunicado.