Andalucía endurece las sanciones sobre el juego

El gobierno de Andalucía aprobó endurecer las sanciones sobre la industria del juego para fomentar una industria debidamente regulada.

España.- El sector necesita de reglas claras y una debida regulación para funcionar en forma saludable. Por eso, no sorprende que los distintos gobiernos se mantengan activos en la actualización de las normativas vigentes.

En ese sentido, Andalucía aprobó endurecer las sanciones sobre el juego ante determinadas infracciones. El gobierno busca evitar la presencia de menores y adictos registrados en las salas. De esta forma, prevé castigar duramente a los infractores que no puedan evitar su participación en los locales.

La propuesta pasó por el Consejo de Gobierno, que aprobó el Decreto de Ley para ponerla en vigencia. 

Además de la medida de Andalucía sobre el juego, las autoridades prevén aprobar otras leyes. La Consejería de Hacienda evalúa un proyecto que modificaría aún más el panorama en la región. Involucra una modificación de las distancias mínimas de los salones con instituciones educativas. Además, regulará las publicidades en sus fachadas, lo que perjudicará levemente su funcionamiento.

Restricciones en España

Siguiendo la línea de varias regiones que lo hicieron en los últimos meses, distintas jurisdicciones han frenado al sector. Es el caso de Sevilla, que anunció la suspensión de nuevas aperturas de salones de juego.

La Gerencia de Urbanismo aprobó la medida, que regirá durante el próximo año. No solo incluye la apertura de nuevos locales, sino que involucra cualquier autorización o licencia urbanística también para ampliaciones.

La suspensión de Sevilla sobre los salones de juego involucra distintas razones a la generalidad en el país. Si bien también apunta a la ludopatía y busca un marco regulatorio claro, la preservación de edificios fue parte de la nueva determinación.

“Hemos dado un paso decisivo para afrontar este fenómeno que ha venido incrementándose en Sevilla. (…) Requería de una respuesta adecuada,” explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano. “Seguimos la línea de otras ciudades como Alcalá de Guadaíra, Barcelona o Pamplona, actuando con las máximas garantías jurídicas en defensa del interés general”.

De momento, Andalucía parece haber tomado otro enfoque sobre el juego, pero España sigue cambiando el panorama.

En este artículo:
España legislación