El municipio bonaerense de Vicente López lanza campaña de prevención del juego online problemático en jóvenes

El municipio bonaerense de Vicente López lanza campaña de prevención del juego online problemático en jóvenes

La iniciativa incluye talleres semanales en clubes del municipio y apunta a detectar a tiempo conductas de riesgo vinculadas al juego online.

Argentina.- El municipio de Vicente López, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, puso en marcha una nueva campaña de prevención de la ludopatía bajo el lema “Cuando el juego deja de ser un juego: Apostar no es jugar”, en respuesta al crecimiento de esta problemática entre jóvenes y adolescentes.

A través de esta nueva iniciativa se lanzarán talleres semanales que comenzarán el 30 de abril y se desarrollarán en distintos clubes del distrito, con el objetivo de acercar herramientas para abordar la temática en ámbitos sociales.

Enfoque preventivo

El programa está dirigido a familias, docentes, entrenadores y referentes de clubes, y estará a cargo de profesionales que trabajarán sobre la detección temprana de conductas de riesgo, promoviendo el diálogo y la reflexión sobre el impacto del juego, especialmente en entornos digitales.

Según explicaron desde el municipio al presentar la campaña, la ludopatía, considerada como una adicción al juego tanto online como presencial, puede afectar la memoria, la concentración y la toma de decisiones, además de generar síntomas como ansiedad, irritabilidad, tristeza e insomnio.

Según estimaciones recientes realizadas por la Coordinación Nacional de Juventud y el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina6 de cada 10 adolescentes están directa o indirectamente expuestos a apuestas online, un 16 por ciento participa y un 45 por ciento convive con gente que apuesta.

La publicidad en redes, transmisiones deportivas, streamers y famosos potencian el acceso temprano a estos contenidos. Esta digitalización dificulta los controles de edad e identidades y hace más compleja la intervención. En este contexto, los encuentros, que se llevarán a cabo todos los jueves, también buscarán promover un uso más saludable de la tecnología, considerando su presencia cotidiana en la vida de los jóvenes.

Con esta campaña, el municipio apunta a fortalecer el acompañamiento a la comunidad y avanzar en estrategias de prevención que contribuyan al bienestar de los vecinos, frente a una problemática en crecimiento.

En este artículo:
apuestas Argentina juego online prevención