Venezuela: el Hipódromo El Paraíso cumpliría 114 años
La capital venezolana vibró al ritmo del turf en el Hipódromo El Paraíso, hasta que las instalaciones del smimo resultaron insuficientes.
Venezuela.- El Hipódromo El Paraíso pintó la edad dorada del turf en Venezuela. Tal es así que, a 114 años de su inauguración e incluso más de 50 desde su cierre, sigue marcando la agenda de los medios locales en su aniversario.
El recinto abrió su puertas por primera vez el 9 de febrero de 1.908. Contaba con una pista de 1.100m. la cual fue extendida a 1.450m. y finalmente a 1.600m. Se trató del segundo hipódromo de la ciudad.
El primero había surgido en Sabana Grande, en los últimos años del siglo XIX. De acuerdo con medios locales, el concepto de hipismo se empezó a manifestar en Venezuela a partir de su creación. Sin embargo, después de tres años de temporadas, motivos financieros y un inestable clima político dieron fin a su actividad en 1899.
Ver también: Denuncian que los casinos de Maracay abrieron sin referéndum consultivo
Fue entonces que el interés popular llevó a la adquisición de un gran lote de terrenos pertenecientes a la hacienda Paraíso, y allí se levantó el Hipódromo El Paraíso. Entre sus beneficios, se listaba la cercanía a los asiduos apostadores residentes en las barriadas populares de la ciudad.
Estatización del Hipódromo El Paraíso
En su etapa inicial, fue dirigido por Gustavo Sanabria, turfman al que se le debe en parte el traslado de las carreras de Sabana Grande a El Paraíso. Pero la presión oficial por quedarse con el recinto fue tal que, en 1910, los inversionistas privados vendieron los terrenos e infraestructura al Gobierno. Desde entonces se llamó “Hipódromo Nacional de El Paraíso” y reunió diferentes actividades.
Posteriormente, el hipódromo atravesó una etapa muy exitosa y su ampliación se volvió inminente. Así, se adquirieran los terrenos adyacentes, aunque no fueron suficientes.
El Estado adquirió la hacienda La Rinconada, y construyó allí el club homónimo, el que fue inaugurado en 1959. En tanto, ese mismo año, se corrió la última carrera en El Paraíso. Actualmente, en los terrenos del viejo hipódromo funcionan diferentes dependencias estatales.
Ver también: Vuelve el turf uruguayo: el calendario 2022