Valencia aceleró la aplicación de la Ley del Juego para vetar la publicidad
Se aprobaron medidas urgentes para facilitar la aplicación de la ley del juego, en concreto en lo que respecta a prohibir la publicidad por medios electrónicos, telefónicos o telemáticos.
España.- La vicepresidenta y portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, reveló que se aprobó en el pleno un decreto de medidas urgentes para facilitar la aplicación de la Ley 1/2020, del 11 de junio, de Regulación del Juego y de Prevención de la Ludopatía.
Lo que se busca, en concreto es activar la prohibición de la publicidad por medios electrónicos, telefónicos o telemáticos.
El decreto regula las condiciones y procedimiento por el que se autorizarán de forma excepcional nuevas licencias.
La nueva Ley Valenciana del Juego establece una moratoria de cinco años para el otorgamiento de nuevas autorizaciones de establecimientos de juego, si bien determina que tal suspensión no alcanzará a la renovación de estos establecimientos cuando, si incumplieren el requisito de distancia de 850 metros de centro de educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclo de formación profesional básica y enseñanzas artísticas profesionales, inicien el trámite de una nueva autorización en otro emplazamiento.
Ver también: Municipio de Castellón observa descenso en ingresos de bingos y rifas
Además, el decreto completa el procedimiento para la suspensión voluntaria de las autorizaciones de explotación de las máquinas recreativas y de azar (tipos B y C).
La Ley del juego y prevención de la ludopatía asigna las competencias en inspección, vigilancia y control de las actividades de juego a la Conselleria de Hacienda, en las cuales está auxiliada por la Policía Autonómica.
El texto también ha recogido la prohibición de la publicidad por medios electrónicos, telefónicos o telemáticos, con la sola excepción de que hayan sido solicitados o expresamente autorizados, previamente por las personas destinatarias de los mismos, acogiendo la previsión de la norma estatal.
Se concederá un plazo de tres meses para que aquellos que en la actualidad exhiban rótulos, emblemas o similares que no se adecúen a lo dispuesto, procedan a su adaptación o a su retirada.
Según el Consell, la nueva ley tiene una doble finalidad: la regulación de la actividad socioeconómica del juego en sus diversas modalidades y canales, y la prevención de las patologías y adicciones.