Uruguay: proponen aplicar IVA al juego

Los cambios comenzarían a verse a partir de febrero.
Los cambios comenzarían a verse a partir de febrero.

Son los grupos del Frente Amplio quienes buscan con estas modificaciones destinar mayor cantidad de dinero para el presupuesto educativo.

Uruguay.- Sería febrero el mes elegido por los grupos del Frente Amplio que impulsan cambios impositivos. El objetivo es gravar a los que más tienen y comenzar en el segundo mes del año, a analizar junto al gobierno las modificaciones que permitan destinar mayor cantidad de dinero para el presupuesto educativo. El presidente Tabaré Vázquez había prometido en la campaña electoral que la partida para la educación sería del 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

El grupo interesado está compuesto por un bloque parlamentario que integra el Partido Comunista, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Este sector impulsa un incremento en el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE).

Por otro lado, los legisladores más alejados de la línea impulsada por el ministro de Economía, Danilo Astori, promueven aplicar el IVA a algunos juegos de azar y revisar las exoneraciones que hoy se ofrecen. La realidad es que el debate tendrá como trasfondo una situación inédita para el oficialismo, en donde el gobierno está obligado a negociar para aprobar a mediados de año una Rendición de Cuentas con alcance presupuestal.