Universitarios argentinos crean sistema de control para los juegos de azar

El objetivo es prevenir y detectar maniobras de lavado de dinero en los juegos de azar.
El objetivo es prevenir y detectar maniobras de lavado de dinero en los juegos de azar.

Fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Universidad de La Plata.

Argentina.- Desde la facultad de Informática de La Plata se adelantó que este año estará operativo el SIGO, un sistema diseñado por el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la unidad académica para prevenir y detectar maniobras de lavado de dinero en los juegos de azar que maneja la Lotería de la provincia de Buenos Aires.

El LINTI mantiene desde el 2002 un convenio con el Instituto Provincial de Loterías y Casinos por el cual se le encomendó llevar a cabo la auditoría y consultoría tecnológica. El acuerdo tiene vigencia hasta el 2019. En ese marco, el director del laboratorio, Javier Díaz, detalló a un periódico local, que el SIGO está preparado para prevenir el lavado de activos en todos los juegos que maneja el Instituto de Lotería bonaerense. “Es un producto basado en nuestros logros en materia de seguridad informática, reconocidos a nivel mundial, en la amplia experiencia en la materia y en la capacidad de los profesionales con que contamos”, apuntó.

“Actualmente, nuestros controles alcanzan casi el 100 por ciento de efectividad, y ello queda demostrado porque el valor del win diario (monto ganador) de la Provincia es uno de los más altos, no sólo de la Argentina sino de toda la región. Y esto constituye un claro indicador de eficiencia. Sólo basta con recordar que con la implementación del control on line y la auditoría de la Universidad platense la recaudación de Lotería subió aproximadamente un 7.000 por ciento”, remarcó.

“El SIGO constituye un paso clave en el conjunto de actividades que realizamos para Lotería -indicó-. Permitirá identificar al cliente, analizar y detectar operaciones sospechosas y notificar los requerimientos de los organismos que intervienen”, explicó.