Evaluarían la constitucionalidad del nuevo impuesto de Perú

El nuevo impuesto al juego en Perú podría ser inconstitucional. Créditos: megaconstrucciones.net
El nuevo impuesto al juego en Perú podría ser inconstitucional. Créditos: megaconstrucciones.net

Ciudadanos presentaron una demanda por el nuevo impuesto en Perú y el Tribunal Constitucional la aprobó.

Perú.- La prensa peruana informó esta semana que el Tribunal Constitucional aceptó investigar el nuevo impuesto al juego. Más de 7.500 ciudadanos presentaron una demanda contra el decreto que establece el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La demanda argumenta que este impuesto es inconstitucional.

Luego de haber recibido la demanda, el Tribunal Constitucional de Perú la admitió a trámite. La resolución del Tribunal admite que «se advierte que los ciudadanos demandantes han expuesto los argumentos que sustentan su petitorio con la debida precisión. Siguiendo los parámetros establecidos para tal efecto por la jurisprudencia de este Tribunal Constitucional”.

De esta forma, el Tribunal actuará al «correr traslado al Poder Ejecutivo. Conforme lo dispuesto en el artículo 107, inciso 2, del Código Procesal Constitucional. Para que se apersone al proceso y conteste la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución”.

El impuesto

La aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los casinos entró en vigor a partir del 1 de enero. El gobierno reglamentó el decreto presidencial que lo establece. A pesar de la fuerte oposición del sector del juego y de una gran parte del sector político (incluida una recomendación de derogarlo por parte de una Comisión de Constitución), las autoridades peruanas publicaron el reglamento el último 31 de diciembre y zanjaron la discusión sobre los gravámenes.

En este artículo:
impuestos juegos de azar Peru