Trabajadores del juego en España reclaman por sus empleos
El sector del juego privado en el País Vasco alzó la voz para reclamar por la reapertura de los establecimientos y el pago de salarios.
España.- Trabajadores del juego privado del País Vasco, en España, alzaron la voz para defender sus puestos de trabajo frente a lo que denunciaron como «ataques del gobierno» a su actividad.
Según publica la prensa española, se unieron en una asociación llamada la Euskal Jokoetako Langileen Koordinatzailea (Coordinadora de Trabajadores del Juego de Euskadi, EJOLAKO, por sus siglas en euskera) con el propósito de defenderse. Se trata de alrededor de 2000 trabajadores de los 210 salones de juego que hay en la comunidad.
Entre los reclamos, está la preocupación por el cierre de los establecimientos, que se decretó el 7 de noviembre del 2020 con motivo de la segunda ola de contagios del Covid-19, y la falta de pagos de ERTES.
«Nos obligan a no trabajar, como mínimo, hasta el próximo 11 de enero”, dijo Txarli Ayala, portavoz de la EJOLAKO, y exigió “la inmediata reapertura de sus centros de trabajo. Nadie nos ha garantizado que podamos volver a trabajar en esa fecha y tampoco nadie ha podido demostrar que no cumplimos con todas las medidas anti Covid”.
Además, cuestionó: “No somos delincuentes, trabajamos para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos que deciden, en el ejercicio de su libre voluntad, acceder a uno de los múltiples salones de juego abiertos en Euskadi para disfrutar de una parte de su tiempo de ocio. Los trabajadores y trabajadoras de los Salones de Juego velamos por el cumplimiento de la normativa vigente, impedimos que los menores de edad y quienes lo tienen prohibido, accedan a los locales y cumplimos con todas las medidas anti Covid-19”.
Por otro lado, denunciaron el agravio que significa decretar el cierre de los locales privados y no de la lotería del Estado.