Trabajadores advierten sobre la Rendición de Cuentas

Los empleados del sector del juego aseguran que el impuesto previsto en la Rendición de Cuentas podría generar 20 mil despidos.

Uruguay.- Luego de su paso por la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, el proyecto de Rendición de Cuentas de Uruguay ingresó este martes al plenario para su tratamiento. Entre los grandes puntos de discusión del documento se encuentran los juegos de azar, ya que además del impuesto sobre el que el oficialismo no ha logrado consenso, según empleados del sector otro artículo podría generar la pérdida de hasta 20 mil puestos de trabajo.

La Federación Nacional del Juego (Fenaju) emitió un comunicado en el que se manifestó “en máxima alerta” y rechazó el artículo 242 (sobre el que se ha logrado acordar) del proyecto introducido por el ministro de Economía Danilo Astori. Según la entidad, “habilitaría el otorgamiento de licencias de explotación de juegos de azar por internet a empresas privadas”.

De aprobarse, Fenaju asegura que se privatizaría el sector y se generaría una “pérdida de recaudación que provocará en forma inmediata en las empresas estatales, municipales y privadas que hoy explotan juegos presenciales en forma responsable, pérdida de garantías para los apostadores y pérdida de miles de puestos de trabajo involucrados”.

Sobre el impuesto a las ganancias del juego, la organización aseguró no oponerse, con la excepción de un aumento sobre los tributos pagados por la lotería estatal.

Mientras tanto, en el Parlamento uruguayo, el oficialismo logró captar el apoyo del diputado del Partido Colorado Fernando Amado, que le otorga el voto 50 que necesita para aprobar la Rendición de Cuentas. Sin embargo, Amado adelantó que no votará a favor del gravamen sobre los juegos de azar, por lo que la industria continúa en vilo por lo que pueda suceder.

En este artículo:
impuesto al juego Rendición de cuentas Uruguay