Darán un subsidio a vendedores de lotería en Costa Rica
Por emergencia del covid-19, en Costa Rica aprobaron un subsidio de 200.000 colones por hasta tres meses destinado a 1800 personas que venden lotería
Costa Rica.- La Junta de Protección Social (JPS) aprobó un subsidio de US$342 para las 1,800 personas activas vendedoras de lotería de Costa Rica. Regirá por tres meses, como respuesta a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.
Tras la declaración de la emergencia nacional has tres semanas, realizan este acuerdo JD-256 por el que otorgarán un subsidio a los vendedores de lotería nacional y lotería popular de Costa Rica que se ven afectados por la supresión de los sorteos a raíz de las medidas de prevención ante el COVID-19 dictadas por las autoridades de Salud.
La Junta Directiva de la JPS informó que se ha evaluado la situación y se han tomado una serie de acciones y coordinaciones con otras entidades con el fin de actuar humanitariamente con el sector. “Entendemos que esta determinación de suspender los sorteos durante dos semanas les afecta económicamente, las otras gestiones no han avanzado y en el marco de esta emergencia no podemos dejar a estas personas sin el sustento diario”, señaló la Presidenta de la Junta Directiva, Esmeralda Britton.
Este acuerdo establece el pago de un subsidio mensual hasta por 3 meses a los vendedores de lotería de Costa Rica. Está basado en lo proyectado por las autoridades del Ministerio de Salud y será financiado con recursos propios de la institución. A partir de abril esperan poder canalizar los recursos para seguir adelante con las medidas necesarias.
La suspensión
Desde la semana pasada comenzó a regir la suspensión de sorteos de lotería en Costa Rica para prevenir el coronavirus. La pandemia requiere medidas drásticas y así lo entendió la Junta de Protección Social (JPS), que suspendió las operaciones.
La JPS suspendió temporalmente los sorteos para que no haya aglomeraciones de gente en la venta de boletos. Así, la presidenta ejecutiva Esmeralda Britton González comunicó la decisión y explicó que se enfoca en preservar la salud.
“Esto lo hacemos sabiendo que esto impacta a vendedores de lotería que trabajan a pie”, explicó. “Queremos resguardar la salud y la vida de estas personas que, en muchos casos, son adultos mayores».