Filipinas: detienen a chinos que trabajaban en juego online

El juego en línea sigue complicando la relación entre China y Filipinas, país en el que está empezando a limitarse su expansión.

Filipinas.- Esta semana detuvieron a 1.200 ciudadanos chinos que trabajaban en call centers de Filipinas, presuntamente para operadores de juego online. Desde la llegada de Rodrigo Duterte a la presidencia filipina las relaciones bilaterales aparentaban vivir uno de los mejores momentos.

Lo cierto es que Duterte llegó a afirmar recientemente que si Rusia y China aspiraban a crear un nuevo orden en el mundo él sería el primero en sumarse. Pero las autoridades chinas han quedado desconcertadas al confirmarse a fines de noviembre que 1.200 nacionales chinos habían sido detenidos por la Oficina de Inmigración de Filipinas acusados de aceptar apuestas para operadores de juego online en call centers.

Las sospechas recayeron sobre este colectivo que se encontraba en las instalaciones de la antigua base aérea estadounidense Clark Field. El juego online no es una actividad ilegal, pero desde la asunción de Duterte a la presidencia, el juego online en Filipinas quedaría limitado a unas zonas de regulación específicas, aunque es un tema que sigue generando gran confusión entre las empresas implicadas.