Se corrió el Gran Premio Internacional Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
El tradicional premio celebra el aniversario de la capital bonaerense.
Argentina.- El pasado sábado 2 de diciembre el Hipódromo de La Plata fue el escenario de una cita clásica y especial para celebrar, con demora, el cumpleaños de la ciudad: el Gran Premio Dardo Rocha. Tío Boy se consagró ganador en la 103° edición de una de las carreras más importantes del año.
La fiesta se vivió en un día atípico debido a que el domingo 19 de noviembre, la fecha del 141° aniversario de la capital bonaerense, fue la jornada en la que se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El evento desarrolló un programa de 16 carreras de primer nivel, con una gran asistencia de público que colmaron las tribunas del hipódromo.
El administrador del Hipódromo, Mariano Cowen, declaró: “Estoy muy contento con esta jornada hermosa, el día nos acompañó, hay mucha gente, muchas familias y el Hipódromo se ve muy lindo. Se nota el trabajo de un montón de gente, de todos los empleados del hipódromo así que estoy muy agradecido por esa jornada hermosa. Hubo muchos anotados para este Gran Premio, el doble comparado con el año pasado y con muchos caballos importantes”.
Pasadas las 19 h, y luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino, llegó el momento de la largada en el circo hípico platense.
Con 20 competidores en las gateras, el Gran Premio Dardo Rocha Internacional (G1) ofreció un premio de AR$30m (USD83.129) para el ganador.
En una carrera apasionante, se impuso en los 2400 metros, por cinco cuerpos, “Tío Boy”, con la monta de Gonzalo Damián Borda, jinete correntino de 23 años, que hoy se consagra campeón de la gala platense más importante del año.
El administrador del Hipódromo de La Plata hizo entrega de las copas al propietario de Tío Boy, el señor Luis Martínez y al jockey Gonzalo Borda; por su parte, Manuel López, integrante de la Comisión de Carreras, le entregó la copa al entrenador, Marcelo Sueldo y la copa correspondiente al peón, Sergio Poncino. Por último, se entregó la placa correspondiente al criador de Tío Boy, Viqueda SRL.
Por otra parte, en la octava entrada, se disputó el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 mts), con un pozo asegurado de AR$14m (USD38.793), precedido por un momento emotivo donde desfilaron los egresados de la Escuela de Jockeys Aprendices de La Plata.
A gateras llenas, el primer clásico de grupo uno de la fecha fue para «Tomasito León», con la monta de Francisco Leandro Fernandes Gonçalves, que se impuso a «Global Holiday» en los últimos metros de la carrera. El jockey brasilero de 34 años representó a la caballeriza Parque Patricios y, con este triunfo, agiganta su figura en la historia del turf sudamericano.
Hipódromo de La Plata en alerta
El Hipódromo de La Plata publicó la semana pasada un comunicado respecto a las medidas que van a tomar en el marco del estado de emergencia sanitaria declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Se trata de la enfermedad denominada Encefalomielitis Equina (EE), un virus que afecta a los caballos, puede provocar su muerte y que hasta el momento no tiene un tratamiento que revierta los síntomas. Los primeros casos se detectaron en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y también en la provincia de Buenos Aires.
Senasa había emitido una alerta el 27 de noviembre frente a la aparición de los primeros casos y como reacción, decidieron prohibir los movimientos de caballos desde las provincias con brotes hacia las que no registran casos confirmados.
Por su parte, el Hipódromo de La Plata publicó en su sitio oficial un comunicado escrito desde el Servicio Veterinario, el cual “recomienda el control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad, el contagio a los equinos y las personas junto con la vacunación de los equinos contra Encefalomielitis Equina”.