Se cayó la causa contra ex funcionarios de la Lotería del Chubut

La Justicia de Chubut sobreseyó a 11 imputados en la causa de la Lotería del Chubut.
La Justicia de Chubut sobreseyó a 11 imputados en la causa de la Lotería del Chubut.

Luego de un incendio en Rawson que destruyó los expedientes, los 11 imputados de la causa que investigaba irregularidades en la Lotería, fueron sobreseídos.

Argentina.- Los 11 ex funcionarios de la Lotería del Chubut que eran investigados por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de activos de origen ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado y falsificación de instrumento, fueron sobreseídos en el día de ayer por el juez Marcelo Nieto Di Biase.

El sobreseimiento de los imputados que estaban por enfrentar el juicio oral y público por 146 contrataciones presuntamente irregulares de Lotería, había sido solicitado por el fiscal Alejandro Franco.

Franco argumentó que tras el incendio que destruyó gran parte de la Procuración General y la Fiscalía de Rawson en diciembre, el expediente de 7 mil fojas fue reducido a cenizas, lo cual implica un “daño que es irreparable”, ya que contenía documentación original clave para ir a juicio oral y público y ya no se puede reconstruir en las condiciones que demanda un proceso.

“En la inspección realizada al día siguiente del incendio se pudo apreciar que fueron consumidas por el fuego la totalidad de las evidencias del presente caso, como ser las 146 contrataciones originales suscriptas por los imputados –solicitud de contratación; orden de compra; orden de pago y facturas presentadas-; como así también la documentación secuestrada en los allanamientos en los domicilios de los atribuidos; la obtenida en otros allanamientos de otras causas; las que se originaron en órdenes de presentación; los cartulares originales y demás constancias documentales, que fueron debidamente peritadas en su autenticidad y en relación a las cuales depusieron los testigos”, explicó el fiscal.

Las personas sobreseídas son: Diego Correa, Diego Lüters, Federico Verdeau, Carlos Barbato, Oscar Alarcón, David Dahhur, Jordan Salinas, Martín Villegas, Walter Ñonquepán, Silvio Bourdargham y Daniel Cárdenas.

El juez Marcelo Nieto Di Biase dejó sin efecto las medidas de prohibición de acercamiento y contacto con los testigos, y levantó las prohibiciones de salida del país, al igual que las inhibiciones generales de bienes.

Luego del sobreseimiento de los imputados, en comunicación con un medio local, el fiscal declaró: “Me queda un sabor amargo”, dijo el fiscal Alejandro Franco. “Los fiscales somos funcionarios públicos y por eso tenemos la obligación de objetividad. Por ello, si no tenemos pruebas, no podemos acusar, ni someter a proceso penal a personas sin tener evidencias que lo justifiquen”, finalizó.

En este artículo:
Argentina Lotería del Chubut