Se aplicaría en Gibraltar el impuesto británico al juego

Reino Unido decidirá sobre la fijación del tributo en Gibraltar, por ser parte de su territorio.
Reino Unido decidirá sobre la fijación del tributo en Gibraltar, por ser parte de su territorio.

Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que debe tratarse a Gibraltar y al Reino Unido, como una sola entidad a efectos de la libre prestación de servicios.

Reino Unido.- Esta semana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomó la decisión de tratar a Gibraltar y al Reino Unido, como una sola entidad a efectos de la libre prestación de servicios. Así,  avala la aplicación en el Peñón del nuevo impuesto británico sobre los juegos de azar, ya que es parte de su territorio.

Según las conclusiones del abogado del Alto Tribunal, Maciej Szpunar, se establece que corresponde al Reino Unido decidir sobre la fijación del tributo en Gibraltar, ya que es parte de su territorio, y rechaza que el Reino Unido tenga que negociar con el Peñón la prestación de servicios. Por lo que trascendió, el funcionario fue claro: “Estaría asumiendo una obligación consigo mismo”.

En ejercicio, Szpunar remarcó que es Reino Unido el país que asumió obligaciones frente a los Estados miembros al ratificar los Tratados, y no Gibraltar. Además, comentó que la aplicación del Derecho de la Unión a Gibraltar no crea derechos o derechos complementarios entre el Reino Unido y Gibraltar que se añadan a los que dimanan del Derecho constitucional del Reino Unido y el Derecho constitucional de Gibraltar.

Este nuevo régimen fiscal obliga a los proveedores de servicios de juego a abonar un impuesto sobre los juegos de azar a distancia que ofrecieran a consumidores del Reino Unido, con independencia del impuesto pagado en su propio territorio. La reforma sustituía a un régimen previo que establecía que sólo los proveedores de servicios radicados en el Reino Unido, quedaban gravados por el impuesto por sus beneficios brutos derivados de la prestación de ese servicio a clientes de todo el mundo.