Scioli declara en la causa que involucra al IPLC

El ex titular del IPLyC fue involucrado en una causa contra Daniel Scioli (foto).
El ex titular del IPLyC fue involucrado en una causa contra Daniel Scioli (foto).

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires debe declarar hoy por la causa por supuestas irregularidades en el manejo de fondos durante su gestión.

Argentina.- Daniel Scioli se presentará hoy a declarar ante el fiscal Álvaro Garganta en el marco de la causa por supuesta “asociación ilícita y lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos”. El ex candidato a presidente fue citado para prestar “declaración informativa” en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N°11 de La Plata.

La denuncia que dio inicio a la causa fue presentada por la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI – Cambiemos) e involucra al Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLC). En una ampliación de su denuncia original, Carrió apuntó contra el ex titular del organismo, Luis Alberto Peluso, y pidió que se investigue el supuesto desvio de fondos “para financiar campañas políticas y acrecentar el patrimonio de funcionarios”.

Durante la gestión de Scioli se crearon 1340 agencias de loterías, número que la legisladora califica como “llamativo” e indica que el negocio en torno a la “recaudación de las licencias para agencias nuevas habrían estado tarifadas entre 250.000 pesos (16.000 dólares) y 350.000 pesos (22.500 dólares) cada una; el cambio de titularidad y domicilio entre 25.000 pesos (1.600 dólares) y 50.000 (3.200 dólares) y por inconvenientes en la documentación y de salida de débito habrían existido pagos de entre 15.000 pesos (965.000 dólares) y 30.000 pesos (1.900 dólares)”.

La diputada señala a Peluso como “socio del yerno de Scioli” (Eladio González Rodríguez) y lo acusa de no tener debidamente justificada su situación patrimonial. También indica que es dueño de la compañía Linser Sacis, que “prestaba servicios de limpieza a la gobernación”. “Considero que el patrimonio de Luís Alberto “Chiche” Peluso no tiene relación las funciones que llevó a cabo a lo largo de toda su vida profesional lo que podría constituir delitos que deben ser investigados para determinar el origen del dinero que lo habría enriquecido”, reza la denuncia.

En la causa ya fueron procesados Alberto Pérez, ex titular de la Jefatura de Gabinete y su ex subsecretario Administrativo, Walter Carbone. La denuncia involucra además a la empresa estatal de aguas y cloacas Absa y “la presunta ‘contratación fraudulenta de personal’ en la construcción del Puerto La Plata, y supuestas maniobras de ‘estafas y sobreprecios’ en la obra social IOMA”.