Rifas ilegales en Colombia: Fecoljuegos exigió que se tomen medidas contra el influencer Javier Arias

Javier Arias saltó a la fama por ser uno de los pocos colombianos propietario de una Tesla Cybertruck.
Javier Arias saltó a la fama por ser uno de los pocos colombianos propietario de una Tesla Cybertruck.

La Federación Colombiana de Juegos de Suerte y Azar envió una carta a Coljuegos exigiendo que se avance en medidas para combatir estas operaciones ilegales.

Colombia.- La Federación Colombiana de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) elevó al ente regulador del juego colombiano, Coljuegos, su preocupación sobre las actividades que realiza el influencer Javier Arias en plataformas digitales y redes sociales.

A través de una carta, Fecoljuegos asegura que “es de nuestro conocimiento que este influencer organiza y promueve de manera recurrente rifas de alto valor, incluyendo carros, apartamentos, electrodomésticos, entre otros premios, a través de sus redes sociales. La promoción y realización de sorteos con premios monetarios o de valor, sin la debida autorización y regulación, constituyen una forma de juego ilegal que perjudica a los operadores legales así mismo como a la sociedad en general”.

Por esto, le piden a Coljuegos que se tomen las acciones pertinentes, “con el fin de combatir las operaciones irregulares que tanto afectan la reputación de una industria comprometida con las finanzas públicas y a los operadores legales que se esfuerzan por mantener sus empresas y cumplir con sus obligaciones fiscales”.

El medio colombiano El Tiempo consultó a un vocero de Coljuegos que explicó el extraño accionar del influencer. «Tiene dos procesos administrativos sancionatorios por presunta operación ilegal de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas. El primer proceso se abrió el 11 de junio contra la empresa ACJ Revolution y Javier Arias como persona natural», explicó el vocero.

Ver también: El juego colombiano Raspa&Listo transfirió más de USD29.5m para la salud en sus primeros tres años de operación

Luego, se refirió a la segunda investigación: «El segundo proceso, del 30 de agosto de 2024, en contra de la empresa Javier Arias Stunt SAS, y de Javier Arias como persona natural. Ambos se encuentran en averiguación preliminar para determinar los presuntos responsables de la operación de juegos de suerte y azar sin autorización», dijo.

Desde la entidad también fueron enfáticos en que, durante el año 2024, ni Javier Arias, ni las empresas ACJ Revolution y Javier Arias Stunt SAS, han presentado solicitudes ante Coljuegos para operar actividades de suerte y azar en la modalidad de rifas.

En este artículo:
Coljuegos colombia fecoljuegos juego ilegal